El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP en ingles) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004.

La OMS declara que “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento un derecho humano”.

Dolor, esa palabra que frecuentemente oímos en nuestro entorno familiar, social o laboral. Cerca del 80% de las visitas médicas conllevan un problema relacionado con el dolor y este afecta a todos los aspectos de la vida (estilo de vida, relaciones familiares, coste económico por atención sanitaria y perdida de jornadas laborales).

Pero no todo el dolor es ¨malo¨. El dolor agudo suele ser de causa conocida, con el tratamiento adecuado se recupera en corto plazo y su existencia es esencial para la supervivencia (síntoma diagnostico de patología graves como el infarto de miocardio o la apendicitis aguda, por ejemplo).

¿Cómo es el dolor crónico?

El dolor crónico produce un grave deterioro de la calidad de vida del paciente, su origen puede ser desconocido, los tratamientos suelen ser insuficiente y la remisión total no es posible.

El dolor crónico es aquel que persiste o recurre durante más de tres meses y en la clasificación de 2015 de la ICD (International Classification of Diseases) se inscriben siete grupos genéricos de dolor crónico: oncológico, postraumático y posquirúrgico, neuropático, visceral, musculoesquelético y primario.

En la consulta se valoran aspectos como la frecuencia del dolor y su cronología.

Las Unidades o Clínicas del Dolor surgen para tratar el dolor de una forma más específica, como una entidad propia y no como un síntoma de una enfermedad. Dependiendo del número de especialistas, estas clínicas son unimultidisciplinarias o multidisciplinarias (médicos del dolor, rehabilitadores, psicólogos, neurólogos, neurocirujanos, etc.).

¿Cómo tratar el dolor crónico?

En la consulta se valoran aspectos como la frecuencia del dolor y su cronología, localización e irradiación, con qué lo relaciona, qué lo empeora y qué lo alivia, explorar síntomas acompañantes, alteraciones en el sueño, valorar la influencia emocional del dolor y la posibilidad de coexistencia de ansiedad y depresión. Pueden solicitarse pruebas complementarias analíticas, de imagen (radiología simple,resonancias, TAC, electromiogramas,etc.).

Realizaremos un plan de tratamiento integral que incluya unos objetivos claros y realistas, junto a la toma optimizada de medicación y siempre teniendo en cuenta la opinión del paciente . No podemos olvidar la mejora de la capacidad funcional, la realización de actividad física adecuada y los cambios en el estilo de vida.

El dolor crónico es aquel que persiste o recurre durante más de tres meses.

Usaremos los fármacos a la menor dosis efectiva y durante el menor tiempo posible. Se podrán realizar técnicas infiltrativas (bloqueos, infiltraciones, radiofrecuencia o rizolisis,etc) para mejorar el nivel de dolor. Debemos reevaluar al paciente de forma programada, sobre todo en aquellos que tratamos con opioides potentes.

Se debe promover un estilo de vida saludable, unas recomendaciones de ejercicio físico adaptado a las necesidades del paciente para conseguir mejorar su calidad de vida y su autonomía. La actividad física regular como andar, ejercicios aeróbicos, en bicicleta o piscina pueden mejorar la fuerza muscular, la resistencia y el equilibrio.

Los objetivos que debemos alcanzar son: reducir la intensidad del dolor; mejorar los hábitos saludables, la actividad física, la calidad del sueño y el estado anímico; preservar la actividad laboral, social y familiar; hacer participe al paciente en el manejo y aprendizaje de su enfermedad y garantizar el uso correcto de los medicamentos y otras medidas terapéuticas.

Es importante informar al paciente y a sus familiares que el dolor puede no desaparecer, pero que se va a intentar que interfiera lo menos posible en su vida diaria.

Más información

Centro Médico V76

Avd. Denia, 76. 03015 Alicante

965 23 31 38/ 966 70 93 12

Citas WhatsApp: 696 35 42 90

www.hlavistahermosanews.com