Quimioterapia, radioterapia, revisiones, para el cáncer de mama…son palabras que te sonarán si un familiar cercano o tú misma ha sido diagnosticada con cáncer de mama. Esta noticia siempre tiene un gran impacto emocional y psicológico en la persona que lo vive y conlleva una serie de cambios en nuestro ritmo de vida.

El primer paso, y el más importante, según Quirónsalud, es informarse de lo que nos está ocurriendo para poder entender mejor la situación y así poder elegir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más habitual en mujeres de 50 años o más, en la cual se ha alterado la capacidad reproductiva de algunas células de la mama que se multiplican sin control y, desde ahí pueden extenderse localmente o diferentes zonas a distancia. Existen distintos tipos de cáncer de mama.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Radioterapia Intraoperatoria como tratamiento del cáncer de mama

La Radioterapia IntraOperatoria (RIO) es una técnica de irradiación de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante una intervención quirúrgica, sobre el elcho tumoral, para evitar el riesgo de recaída, aumentar el control local tumoral y por tanto la supervivencia de los pacientes.

Tiene la ventaja de evitar la irradiación innecesaria de los tejidos sanos de alrededor, disminuyendo posibles efectos secundarios.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos: Sarcomas: retroperitoneal y de partes blandas, Tumores Digestivos: carcinoma de páncreas, de recto, Tumores Ginecológicos: (recidivas pélvicas), Cáncer de pulmón generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad.

Ventajas del tratamiento RIO para la paciente de cáncer de mama

  • En cáncer de mama precoz, permite administrar la dosis total de radioterapia que la paciente necesita, y suprime la radioterapia externa.
  • Evita la irradiación de la piel y del resto de la mama, con lo que no se producen marcas o daños en la piel y se disminuyen los efectos secundarios en la mama que causa la radioterapia externa.
  • En cáncer de mama precoz gracias a la terapia one step, se realiza en la misma intervención todo el tratamiento local: se extirpa el tumor y el ganglio centinela, se irradia y en caso necesario se realiza la reconstrucción.
  • Está integrado en un programa multidisciplinar personalizado en cada paciente
  • Permite una recuperación más rápida, con la incorporación a la vida habitual más precoz de las pacientes.
  • Consigue una percepción de “normalidad y no enfermedad” más rápida, al no tener que acudir para recibir sesiones de radioterapia externa.
  • Supone un gran beneficio en calidad de vida.

30 min. de irradiación One Step sustituyen a 6 semanas y media de radiaciones con tratamientos convencionales.

Terapia One Step para cáncer de mama, una terapia revolucionaria

El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama que se lleva a cabo en Quirónsalud Torrevieja se denomina terapia one step. Esta permite en un solo acto quirúrgico realizar todo el tratamiento local: la extirpación del tumor y del ganglio centinela, la irradiación a dosis completa, y, en caso necesario la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa.

La RIO solo prolonga la cirugía unos 30 minutos y suprime las sesiones de radioterapia externa.

Radioterapia Intraoperatoria

La Radioterapia Intraoperatoria con Mobetrón

El Mobetrón (único en España) es un acelerador de electrones móvil, situado en quirófano, cuya tecnología, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos y localizaciones, por lo que podemos tratar con RIO en una variedad de tumores, además de pacientes con cáncer de mama.

El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración de los oncólogos radioterápicos y físicos con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médicos, enfermeras, técnicos...) que trabajan coordinados en los programas multidisciplinares de la Plataforma de oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja.

El Mobetrón es un acelerador de electrones móvil, situado en quirófano

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes, mejorando su calidad de vida.

¿Qué es la inmunoterapia? Una forma menos tóxica de terapia

En líneas generales, es un conjunto de tratamientos cuyo objetivo es estimular los mecanismos inmunes propios del organismo del paciente, comúnmente conocidos como “las defensas”, para que detecten las células tumorales como extrañas y, posteriormente consigan destruirlas.

Actualmente hay diferentes líneas en desarrollo, entre las que cabe destacar la administración de sustancias estimuladoras del sistema inmune como la interleukina-2 o el interferón, la administración de anticuerpos monoclonales o la vacunación contra determinados tipos de cáncer.

¿Cómo funciona en el tratamiento de los tumores?

Además de lo indicado anteriormente, cabe reseñar que la inmunoterapia es una modalidad más del tratamiento contra el cáncer. Trabaja mediante mecanismos de ataque a las células cancerosas diferentes de los ya conocidos.

Su función por lo tanto es cubrir aspectos del tratamiento que con las otras modalidades no estaban solucionados de forma satisfactoria. Aumenta las opciones de las que disponen determinados pacientes ante la presencia de algún tumor concreto, habiendo conseguido por el momento mejorar las tasas de supervivencia y curación en tumores que eran incurables antes de disponer de estos tratamientos.

Y puede actuar en combinación con quimio, radioterapia, ambas conjuntamente u otros fármacos antitumorales. El campo de las combinaciones presenta en este momento una gran eficacia.

Beneficios de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama

Algunos tumores de mama expresan moléculas bastante específicas, como por ejemplo HER2, contra las que se usan desde hace años anticuerpos monoclonales específicos que han modificado el pronóstico y la tasa de curaciones de dichos tumores de forma muy significativa.

Tratamiento de RIO tiene como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación

Además, son objeto de investigación de otros tipos de inmunoterapia como las vacunas o los anticuerpos monoclonales transportadores de toxinas.

En otros tumores agresivos, los conocidos como triples negativos, hay resultados prometedores al añadir a la quimioterapia anticuerpos monoclonales que desbloquean la inmunidad. También se han visto resultados en tumores con un alto índice de mutaciones o expresión elevada de PD-L1, uno de los frenos de la inmunidad que puede ser desbloqueado.

¿Qué es un estudio transcriptómico?

El DNA envía sus mensajes a la célula a través del RNA, en un proceso llamado transcripción. El conjunto del RNA de la célula tumoral o transcriptoma refleja las instrucciones que el DNA transmite a la célula para permitir su funcionamiento autónomo, independiente de los mecanismos de regulación del organismo, lo que constituye una característica fundamental de los tumores malignos.

Se podría decir que el genoma es el libro de instrucciones de un ser vivo, mientras que el transcriptoma sería el manual imprescindible para entender y llevar a cabo esas instrucciones.

¿Cómo ayuda al tratamiento del cáncer?

El estudio del transcriptoma facilita información personalizada sobre aspectos relevantes para el tratamiento de los tumores como por ejemplo resistencia o sensibilidad a quimioterápicos u otro tipo de fármacos antitumorales.

En Quirónsalud Torrevieja se estudia desde hace más de 10 años el transcriptoma de los tumores de forma habitual, diseñándose estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente en hasta en el 70% de los casos estudiados.

¿Qué beneficios puede aportar a las pacientes con cáncer de mama?

La información generada por el transcriptoma puede ser de gran utilidad en cualquier tipo de tumores, aunque quizá sea más relevante en tumores localmente avanzados o metastásicos por la complejidad genética que su evolución les haya permitido adquirir.

Por supuesto, esto incluye también los tumores mamarios, en los que el análisis de nuestros datos nos ha confirmado lo antes citado, contribuyendo a disminuir significativamente la futilidad terapéutica y mejorando la contribución del tratamiento al aumento de tiempo y calidad de vida de estas pacientes.

Quirónsalud Torrevieja fue elegido como uno de los mejores hospitales de España según los Premios Hospitales TOP 20

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Además, Quirónsalud Torrevieja fue elegido como uno de los mejores hospitales de España según los Premios Hospitales TOP 20.

Puedes solicitar más información en el servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja.