España es uno de los países que menos visita al dentista. Solo uno de cada dos ciudadanos acude a su cita anual con el profesional de la salud bucodental y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) quiere invitar a los alicantinos a romper con las estadísticas porque la prevención y la revisión periódica son las mejores armas para evitar problemas graves y tratamientos complejos.

La media europea de revisiones anuales en el dentista es del 65%, frente al 51% de España. Por detrás nuestra, con menos asistencia al dentista, solamente están Letonia, Hungría, Rumania y Turquía, según el Libro Blanco de la salud bucodental en España 2020.

Según la misma fuente, el tipo de clínica utilizada es mayoritariamente la privada independiente (8 de cada 10 encuestados) y los principales motivos de visita al dentista son la revisión, la limpieza dental y la restauración de piezas dentales que ha sido dañadas por caries.

“La higiene oral es fundamental para mantener nuestra salud bucodental”, destaca el Colegio de Dentistas de Alicante, que señala que 8 de cada 10 españoles afirma cepillarse los dientes al menos 2 veces al día.

 

La salud bucodental en España

La caries sigue siendo la principal causa de visita al dentista. Un tercio de los menores de 6 años tiene caries en dentición temporal y, pese a la importancia de tratar este problema, 7 de cada 10 lesiones de caries temporales no están restauradas. En España, 450.000 menores tienen caries, acumulando cerca de 2 millones de dientes temporales afectados por la caries, la mayoría sin tratar.

En adultos jóvenes (35-44 años), el 94% tiene caries, con un promedio de 7 dientes afectados. Solo están tratadas el 63% de las lesiones. En adultos mayores (65-74 años), la totalidad presenta caries con un promedio de 15 dientes afectados y solo están tratadas el 21% de las lesiones.

La enfermedad periodontal afecta a uno de cada cuatro adultos jóvenes y uno de cada tres mayores presenta esta patología. En España, cerca de 2.5 millones de adultos presentan enfermedad periodontal severa.

Además, en 2020 se diagnosticaron en España más de 8.000 casos de cáncer orofaríngeo, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica, que expone que cda año fallecen 1.500 personas por cáncer oral en España (500 fallecidos más que los derivados de accidentes de tráfico cada año). Aproximadamente, el 75% de los cánceres orales son diagnosticados de manera tardía en España.

Es necesario revertir la situación. Los datos son solo números pero detrás de ellos hay serios problemas familiares y dramas que en muchas ocasiones se pueden prevenir con una visita periódica al dentista. Por ello, la organización colegial alicantina (COEA) quiere insistir en la importancia de acudir a su odontólogo o estomatólogo con regularidad.