Cuando miras hacia atrás, en el análisis reflexivo de lo que ha pasado por encima de nosotros, por encima de toda la humanidad. Sólo te detienes en lo que tiene valor social, en lo que cada uno ha aportado en cada momento para mejorar o aliviar el peso que soportaba toda la sociedad, que soportaba cada una de las personas con quien hemos compartido mirada, porque el resto sólo se adivinaba debajo de la mascarilla.

Cuando miras hacia atrás y aún ahora sigues viendo profesionales implicados con su profesión. Dando el máximo, desplegando una fuerza sobrehumana, una fuerza que suma la fuerza de todos y cada uno individualmente, pero que sólo se puede conseguir con el trabajo ordenado y coordinado, en equipo, con unidad.

Entonces es cuando los Colegios Profesionales adquieren todo el sentido, cuando la promoción constante de los valores profesionales y del perfeccionamiento expresan su contenido, cuando la coordinación y la representación se hace imprescindible para desplegar la máxima eficiencia de servicios entre los pacientes y la propia administración, cuando se ofrece permanentemente la capacidad profesional de forma orientada para quien tiene la capacidad de tomar la decisión política. Entonces es cuando los Colegios Profesionales se convierten en la garantía social que son para la ciudadanía.

 

Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

 

Y cuando sigues mirando en el tuyo, en tu cercano atrás donde la salud ha reivindicado un primer puesto en nuestra escala de valores, piensas que las farmacéuticas y los farmacéuticos tenían que hacer lo que hicieron.

Todos estuvieron ahí, de todos los ámbitos, de la investigación, de la industria, de la distribución, de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, de Primaria, de Oficina de farmacia, de toda la cadena del medicamento, pero también los farmacéuticos analistas, haciendo infinitas pruebas de detección y los de Prisiones o farmacia militar. Todos ahí, al lado de la sociedad, dando soporte a los pacientes. A todos gracias.

Andrés García Mongars. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA).