El Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana es el organismo oficial que garantiza a la población ser atendida por profesionales sanitarios acreditados, con la formación reglada y requisitos legales vigentes, como es su número de colegiado.

El intrusismo profesional es una de las patologías crónicas del mercado laboral español. Una estrategia empresarial, con un enfoque meramente económico, que se agrava en tiempos de crisis económica, social y financiera, como pueda ser la de 2008 que prácticamente se enlazó con la actual, la COVID-19, crisis sanitaria que ha repercutido en los pilares de la sociedad del bienestar.

Los estudios de mercado y estadísticas de entidades oficiales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirman la tendencia al alza en el sector educativo y mercado laboral, de un claro incremento de personas que apuestan por estudiar una FP (Formación Profesional). Son los futuros técnicos españoles, que optan por la adquisición de profesionalidad a través de la formación profesional. Lo que actualmente los marketinianos llaman “Know how”. Un “saber hacer” conseguido a través de unos estándares de calidad inherentes a los conocimientos académicos y prácticos (FCT) que ofrece la Formación Profesional (FP).

 

Rosario Velarde Saiz , Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

 

La calidad profesional del higienista bucodental, es el resultado de un Ciclo Superior de Formación Profesional, de 2000 horas lectivas, con más de 400 horas de prácticas (FCT) en clínica dental. Una formación que no cesa dado el constante reciclaje con formación continuada. Personas que estudian con afán de promover la salud oral, previniendo a la población de hábitos y comportamientos no saludables que les conlleven a sufrir patologías en la cavidad oral, y que puedan afectar a su salud en general.

Al higienista dental se le conoce poco a causa de varios factores como, por ejemplo, el ser una profesión joven. Y no tener nombre propio hasta 1986. Un compendio de circunstancias que han frenado la evolución natural de la profesión y fomentado el intrusismo profesional por parte de los auxiliares de clínica, que desempeñan las funciones del higienista dental, sin tener la titulación ni la formación necesaria para ello.

Exija sus derechos como ciudadano y paciente. Exija que sus tratamientos preventivos se los realice su higienista dental. Y entre todos acabemos con el intrusismo profesional que solo sirve para atacar a la profesionalidad y que unos cuantos infrinjan la ley.