Los cambios de tiempo y especialmente la llegada del invierno traen consigo resfriados, gripes y malestar relacionado con la congestión nasal y los catarros. Si bien en casos de mayor gravedad deberás acudir a tu médico o farmacéutico más cercano, si los síntomas son leves podrás aliviar el resfriado a base de remedios naturales. Uno de los remedios para aliviar los síntomas leves son las infusiones y tés con las plantas aromáticas y medicinales que te presentamos a continuación:

Jengibre

El jengibre es un gran desinfectante y ayuda a calmar la tos.

Uno de los remedios más eficaces para remediar la tos (no sólo en infusión, sino también en caramelo). Su poder expectorante alivia los ataques de tos y te descongestiona en caso de estar atravesando un proceso catarral. También alivia la fiebre y, como el saúco, ayuda a remediar los dolores musculares y también las molestias relacionadas con la jaqueca gripal. La combinación del jengibre y el limón es especialmente efectiva para aliviar el constipado.

Tomillo

Infusiones para aliviar la tos y el catarro: El tomillo.

El tomillo te servirá para desinfectar y descogestionar la mucosidad. Esta planta sirve para aliviar la irritación y su infusión caliente despeja las vías respiratorias. Además, es antibacteriano, por lo que te ayudará a prevenir o tratar infecciones y te ayudará a bajar la fiebre.

Malva

Infusión de malva para aliviar el resfriado y el proceso catarral.

La infusión de malva es un remedio muy eficiente cuando el resfriado es más agudo: ayuda a aliviar la congestión nasal, mocos, picores en la garganta y también previene y ayuda a curar la tos. Es expectorante y antiinflamatorio.

Saúco

El saúco te ayudará a aliviar la gripe, mucosidad y resfriados.

El saúco ayuda a bajar la fiebre durante gripes y catarros fuertes. Ayuda a remediar el exceso de mucosidad y, además, su propiedad antirreumática ayuda a aliviar las molestias y dolores musculares (además del malestar general) que producen las gripes y resfriados.

Salvia

Si necesitas calmar y desinfectar la salvia es muy buena opción.

Si necesitas calmar y desinfectar, la infusión de salvia es una de las mejores opciones para plantar cara a los virus, las gripes y los episodios de tos. Su efecto astringente alivia el dolor de cabeza que acompaña normalmente a los procesos gripales, los catarros y, en definitiva, esas jaquecas que nos suelen acompañar cuando estamos congestionados.

Eucalipto

El eucalipto te ayudará en procesos catarrales para despejar las vías respiratorias.

Si algo es infalible a la hora de plantarle cara a la congestión nasal es el eucalipto: Su infusión tiene propiedades antiinflamatorias, combate los microbios y es expectorante. Esta planta, de aroma muy intenso, es de las más recomendadas para tratar resfriados que afecten directamente a las vías respiratorias (por ejemplo, cuando estos afectan a personas con asma). Además de infusionar, el eucalipto es muy eficaz en forma de vahos para descongestionar y aliviar la posible irritación y malestar en las vías respiratorias.