Remedios caseros para acabar con los piojos

Te contamos los productos naturales que puedes utilizar para acabar con estos molestos insectos

C. A

Los piojos, también conocidos como Phthiraptera por su nombre científico, son los insectos más temidos por los padres. Y es que esos diminutos bichos se adhieren al pelo de los niños y depositan sus huevos hasta producir una infestación que, en ocasiones, les provocan intensos picores.

El método más eficaz hoy en día son los tratamientos pediculicidas químicos, es decir, los que podemos encontrar en cualquier farmacia, tal y como explica la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

En este sentido especifican que “ningún tratamiento los elimina al 100% y debe realizarse un segundo tratamiento a los 7-10 días”. Además señalan que las presentaciones en crema o loción son más eficaces que en champú y que es necesario complementarlo con la retirada de los piojos con una lendrera adecuada.

Remedios naturales para acabar con los piojos

Si prefieres optar por algún remedio natural, aquí te contamos cuáles son los más populares para acabar con los piojos. Aunque la AEDV especifica que algunos de ellos sí que asfixian al piojo pero son menos eficaces.

  1. Lavar el pelo con vinagre. Sobre este remedio, la AEDV señala que se requiere de altas concentraciones de vinagre y que su eficacia es limitada, además de que puede producir irritación. El uso de este producto es eficaz para que sea más fácil despegar el piojo al pasar la lendrera pero no para acabar con ellos.
  2. Extracto de árbol de té.
  3. Infusiones de té y eucalipto.
  4. Una mezcla de ajos triturados y agua.
  5. Mahonesa casera.
  6. Aceite de lavanda.

Estos son los conocidos como “remedios de la abuela”, pero en la mayoría de los casos su eficacia no está probada.