El Área de Central de Farmacia del Grupo HLA ha organizado el curso “Introducción a la Gestión de Productos Sanitarios: Aspectos Prácticos” dirigido al personal de los Servicios de Farmacia Hospitalarios del Grupo HLA. Madrid ha acogido, durante los días 26 y 27 de noviembre, un total de 30 profesionales, entre farmacéuticos, técnicos y personal auxiliar del Servicio de Farmacia.

Las sesiones se diseñaron con el objetivo de proporcionar un conocimiento inicial de los productos sanitarios y materiales afines más utilizados y fijar criterios clínicos que permitan evaluar y seleccionar los productos más adecuados a sus indicaciones terapéuticas. Todo ello orientado a lograr una utilización más racional de los productos sanitarios en el ámbito de la farmacia hospitalaria.

Entre los docentes, han participado profesionales del grupo HLA como Pilar Catalá, coordinadora Urgencias HLA Vistahermosa; José Mª Gas, Central de Compras HLA; o Mariola Sirvent, directora Área de Farmacia HLA, pero también profesionales de otros grupos hospitalarios e instituciones como Marisa Gaspar, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Intermutual de Levante; Isabel Romero, directora del Área de Farmacia del Grupo Vithas; y Juan Márquez, de la Agencia Española del Medicamento, Área de Vigilancia y Control de Productos Sanitarios.

A lo largo del curso, se abordaron temas de carácter general como los aspectos normativos aplicables a los productos sanitarios, su vigilancia y control, la gestión de alertas, la implicación del farmacéutico en la gestión de productos sanitarios, así como su clasificación estandarizada, aprovechando la oportunidad para presentar el Catálogo de Productos Sanitarios del Grupo HLA. Posteriormente se incluyeron charlas específicas para profundizar en las características de determinados grupos de productos, tales como el material de cura, las suturas manuales o el material de higiene y protección, entre otros.

Las jornadas también abordaron aspectos de índole organizativo, como la gestión de los depósitos o la organización de los almacenes de productos sanitarios, que generaron gran interés entre los asistentes.

El curso finalizó con un coloquio sobre la organización actual de los almacenes en los diferentes hospitales del Grupo HLA con mención particular a las soluciones logísticas implantadas en su red asistencial, en el que participaron farmacéuticos de los Servicios de Farmacia de HLA Moncloa, Patricia Domínguez; HLA La Vega, Cristina Muñoz; HLA La Inmaculada, Antonio Toledo; HLA Vistahermosa, Mariola Sirvent; y personas de la Central de Compras HLA como José Mª Gas.