Un reciente estudio revelaba que en torno a cinco de cada diez personas que padecen cataratas consulta sus dudas a través de internet. El director médico de Oftálica, doctor Enrique Chipont, responde aquí a las dudas más habituales.

1- ¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo, el cual es la lente natural del ojo. El cristalino sirve para enfocar y es claro y transparente. Cuando la catarata aparece, la visión se vuelve difusa, como viéramos a través de una catarata de agua, de ahí, su nombre. Esta patología son progresiva e inicialmente puede plantear pocos problemas, sin embargo, con el tiempo, cada vez nublan más la visión sin que exista vuelta atrás.

2- ¿Cómo se forma esta patología visual?

Con la edad, el cristalino pierde transparencia. Se va deteriorando por la pérdida de las proteínas propias de ese cristalino y se vuelve cada vez más opaco. Esa opacidad impide que la retina reciba la luz suficiente y, en consecuencia, impide también percibir con claridad las imágenes. La visión se vuelve borrosa y comienzan los problemas serios.

3- ¿A qué edad aparecen las cataratas?

Las cataratas suelen ser consecuencia de la edad y pueden aparecer a partir de los 55 años. No obstante, hay algunos tipos de cataratas que no están asociadas a la edad, como estas cuatro:

  • Las asociadas a enfermedades metabólicas, como la diabetes o algún tipo de síndrome o enfermedad.
  • Las asociadas al consumo habitual de algún medicamento. Sobre todo, los corticoides.
  • Las cataratas congénitas, que son las que aparecen en el recién nacido.
  • Las cataratas por traumatismo o contusión en el ojo. Es decir, a consecuencia de un fuerte golpe o de un objeto que clava en el ojo.

Con la edad, el cristalino pierde transparencia

4- ¿Cuáles son los síntomas más habituales de las cataratas asociadas a la edad?

Entre los síntomas de las cataratas se encuentra el aumento de la dificultad para ver de noche, hipersensibilidad a la luz, cambio frecuente de graduación si llevamos gafas, visión borrosa, necesidad creciente de una mayor iluminación para leer o realizar alguna actividad que exige concentración visual, percepción de halos luminosos.

5- ¿Cómo eliminarlas?

El único tratamiento de las cataratas es la cirugía. Esta operación es muy sencilla, con una duración de apenas 15 minutos. Consiste en la implantación de una lente intraocular que realiza la labor del cristalino. Para este proceso se utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y el paciente entra y sale por su pie del quirófano.

La cirugía de cataratas es muy sencilla y dura apenas 15 minutos

6- ¿Se pueden eliminar las cataratas sin cirugía?

Lamentablemente, no es posible. Sólo la cirugía de cataratas elimina el problema.

7- ¿Cuándo debo operarme?

Cuando se convierte en un verdadero problema. La catarata no mejora si no se opera. Al contrario, su tendencia progresiva es a empeorar, hasta el punto, que nos impide realizar tareas que hasta su aparición eran habituales, como conducir. Se pierde autonomía paulatinamente, a medidas que perdemos visión.

8- ¿Es compatible cirugía de cataratas con otras cirugías visuales?

Sí. Es posible y compatible en el caso de la presbicia, el glaucoma o la miopía. Los pacientes de glaucoma ven disminuida la presión cuando se operan de cataratas.

Oftálica dispone de quirófano propio y cuenta con todas las medidas de asepsia e higiene

9- ¿Puedo dejar de usar gafas si me opero de cataratas?

Sí. Siempre y cuando se implante una lente intraocular trifocal. Esas lentes trifocales permiten ver bien a corta, media y larga distancia.

10- Cirugía de cataratas: ¿Es ahora un buen momento para operarme?

Sí. En Oftálica cuentan con quirófano propio con todas las medidas de asepsia, limpieza e higiene. Esta circunstancia ofrece una ventaja: el paciente afronta la cirugía en un entorno que conoce y está acompañado por un equipo que le es habitual. Con todo ello, se reduce considerablemente su estrés pre quirúrgico.