¿Sabías que existen soluciones y alternativas si no puedes quedarte embarazada con tus propios óvulos? La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que presenta numerosas ventajas, con altas tasas de éxito, muy superiores a las de otras técnicas, siendo una solución para cumplir el sueño de ser madres y padres, y formar una familia.

La donación de óvulos es un tratamiento muy habitual en mujeres de edad avanzada, que consiguen la ansiada maternidad gracias a los óvulos de una donante joven, que pueden fecundarse con semen de la pareja, o con el de un donante.

En un principio, esta situación resulta rara para la mujer y para la pareja; sin embargo, en la Unidad de Reproducción Vistahermosa son muy numerosos los ciclos de ovodonación debido al cada vez más frecuente retraso de la maternidad. No obstante, un diagnóstico de ovodonación para lograr el proyecto reproductivo, renunciando a la herencia genética, supone para la mujer y la pareja una frustración, al plantearse que su futuro bebé no tendrá sus rasgos físicos. El enfrentamiento a este temor se conoce como “duelo genético”.

Recurrir a óvulos de una donante es una técnica de reproducción asistida que presenta numerosas ventajas y altas tasas de éxito.

¿Cómo asumir el duelo genético?

Una de las mejores formas de superar el duelo genético de una ovodonación es comprender la vinculación que se establece entre la madre y el embrión antes de la implantación y el desarrollo del embarazo. Esta comunicación hace referencia al poder de la epigenética, una intensa vinculación que existe tanto en las gestaciones con gametos propios como en las de óvulos donados.

"Necesitar los óvulos de una donante para formar una familia supone un serio planteamiento. Genera ansiedad, desconfianza y frustración", asegura el doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa. Nuestro compromiso empieza transmitiendo empatía, seguridad y confianza en el proceso.

“Asumir que hay que renunciar a la herencia genética lleva su tiempo y no todas las parejas, ni todas las personas, consiguen hacerlo. Pero nuestra experiencia es que este momento difícil se supera con gran facilidad cuando se logra el ansiado embarazo. Es indescriptible la insuperable felicidad que transmiten nuestras pacientes cuando tienen a su bebé en brazos”.

La recomendación de los especialistas de la Unidad de Reproducción Vistahermosa es que la mujer ha de centrarse en el objetivo final: conseguir el deseado embarazo. Según afirma el doctor López Gálvez “durante los meses de gestación, el futuro bebé se alimenta con la placenta de la madre, en contacto con tu útero, por lo que lleva su sangre, su epigenética. Los niños imitan los gestos, la forma de andar, de moverse, de expresarse, lo que les hace parecidos a los padres. 

Doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa y presidente del Grupo UR.

Epigenética, más allá de la genética

La epigenética es la ciencia que estudia las modificaciones que se dan en la expresión genética, que no obedecen a una alteración del ADN y que son heredables. Aunque la secuencia genética como tal no sufre alteraciones, durante los nueve meses de embarazo la madre gestante es capaz de modular la expresión génica de su futuro hijo.

Este intercambio que se da entre el endometrio y el embrión explica por qué muchos bebés nacidos gracias a la ovodonación se parecen a sus madres. El descubrimiento de la epigenética ayuda a echar abajo esas barreras emocionales que muchas mujeres y parejas experimentan cuando se ven obligadas a recurrir a un tratamiento de ovodonación.

¿Qué provoca la modificación de expresión genética? Durante el periodo de implantación del embrión en el endometrio, la madre segrega al líquido endometrial diferentes lípidos y proteínas para nutrir al embrión, además de pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) mensajero que se unen a cada una de las partes del ácido ribonucleico del embrión, lo que produce cambios en su transcripción genética.

Esta circunstancia demuestra que en un tratamiento de ovodonación la vinculación entre madre e hijo es intensa, no sólo emocional, sino también celular, ya que el futuro bebé portará en su código genético expresiones transmitidas por la madre. De manera que las mujeres que consiguen el embarazo con un tratamiento de ovodonación tienen una decisiva implicación en el desarrollo genético de su hijo ya que, si el embrión se desarrollara en otro útero, sería completamente diferente.

Fenomatch garantiza el parecido físico

La Unidad de Reproducción Vistahermosa es pionera en incorporar la plataforma Fenomacht para realizar matching facial, poniendo a disposición de sus pacientes esta innovadora tecnología que ayuda a su equipo a encontrar a la mejor donante posible, aplicando la novedosa tecnología biométrica para determinar el parecido de una persona con otra fijando puntos faciales y midiendo distancias.

Mediante avanzados algoritmos Big Data, que convierten una imagen facial en una fórmula matemática, se representa más de 100.000 distancias nodales de la cara de la persona. El resultado es una impresión precisa de datos faciales que no cambian con la edad ni con el aumento o pérdida de peso del individuo.

“Fenomatch proporciona confianza a nuestras pacientes, consiguiendo reducir el estrés de los futuros padres y optimizar el proceso de selección de la donante, encontrando características fenotípicas coincidentes con la madre, genéticamente compatibles y con mayor parecido facial. Así se aumentan las posibilidades de que el hijo se parezca más a su madre”, asegura el director de la UR Vistahermosa.

La Unidad de Reproducción Vistahermosa encuentra al donante ideal gracias a la innovadora técnica de Fenomatch

Ovodonación, la técnica con la tasa de éxito más alta

La ovodonación es un tratamiento con una alta tasa de éxito. Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de conseguir un embarazo en el primer ciclo es de un 60%, un 80% durante el segundo ciclo y 90% a partir del tercer ciclo. La razón es sencilla, la mayor parte de nuestras donantes tienen entre 18 y 30 años, y sus óvulos son jóvenes, fértiles y de alta calidad”.

La legislación española establece el completo anonimato de la donación de óvulos, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer en ningún caso la identidad de la donante, ni la donante conocer la de la receptora. Lo único que puede comunicarse son algunos rasgos fenotípicos, como el grupo sanguíneo y la edad. Estos datos se utilizan para encontrar una donante físicamente compatible.

La Unidad de Reproducción Vistahermosa registra una alta tasa de éxito, situada muy por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad.

La Unidad de Reproducción Vistahermosa registra una alta tasa de éxito, situada muy por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Más información

Unidad de Reproducción Vistahermosa

Avd. Denia 103, 03015 Alicante

Tlf: 965 26 91 46615 822 325 / 611 141 576