La explosión de contagios que actualmente estamos sufriendo en toda España se debe, principalmente, a dos causas. El primer culpable, es la celebración de las navidades, unas festividades donde tradicionalmente se organizan cenas y comidas y la gente se junta más, por lo que se han producido muchos más contagios en los núcleos familiares. El segundo responsable es, indudablemente, la variante ómicron del coronavirus. Una cepa que además de ser mucho más contagiosa que la variante original o la delta y cuyos síntomas, que han reducido la tasa de mortalidad, pueden confundirse fácilmente con un resfriado o una gripe si no nos hacemos un test de antígenos.

Y con este exponencial aumento de contagios las miradas se han enfocado, una vez más, en las mascarillas. Los cubrebocas son, desde el pasado 24 de diciembre, obligatorios en espacios exteriores y la eterna duda sobre las mascarillas ha regresado con más fuerza: ¿cuál es la mascarilla más efectiva contra la variante ómicronSobre esta pregunta, los expertos aseguran que no todas las mascarillas son igual de efectivas y que las mascarillas quirúrgicas, aunque son protectoras, no lo son los suficiente.

Es por este motivo que para protegerse contra la variante ómicron se recomienda el uso de las mascarillas FFP2, tal y como insistía José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado. Y es que, aunque cualquier mascarilla tiene la capacidad de filtrar el aire, la mascarilla FFP2 es la más segura. Aunque aclara que, "cualquier mascarilla es mejor que no llevar ninguna".

Además, la experta Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, ha explicado que la presencia de un clip moldeable que ayude a ajustar la mascarilla FFP2 a la cara es fundamental. Pero añade que, en su opinión, las mascarillas que vienen con doblez en el centro, “no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio”. Horwell aclara que cuando se coloque una mascarilla, ”se debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz”.

Te puede interesar: