Cuando intentamos dejar de fumar ya sabemos que, a priori, abandonar el tabaco no va a ser fácil. El tabaquismo es una enfermedad para la que nuestro médico puede darnos las claves, pero también cuesta seguirlas. Así pues muchos fumadores buscan métodos alternativos para tratar de superar su adicción a la nicotina.

Te contamos cuáles son los métodos más utilizados para intentar dejar de fumar.

Acupuntura

No existe ninguna evidencia de que la acupuntura tenga resultados para ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, pero esta técnica de punciones con agujas que tiene su origen en la medicina tradicional china, se suele utilizar en algunos tratamientos alternativos.

Dejar de fumar | La acupuntura como método para dejar el tabaco Getty Images

Hipnosis

Otro método sin evidencias de resultados científicos, pero recurrente como alternativa en programas que ofrecen a los fumadores una vía para dejar su adicción es la hipnosis. Con este método se busca interactuar directamente con la mente del fumador para tratar de reducir la ansiedad y asociar el tabaco con sentimientos agradables.

Yoga y meditación

Una de las presuntas alternativas en el camino para desprenderse de la adicción al tabaco es el yoga y la meditación. Aunque no existen resultados científicos concluyentes, algunas de estas técnicas pueden ayudar a reducir la ansiedad que empuja a fumar.

Dejar de fumar | Practicar yoga para luchar contra el tabaquismo WILLY KURNIAWAN

Terapia magnética

Otra práctica pseudocientífica a la que habitualmente recurren algunos fumadores es la terapia magnética. Este método basado en el uso de imanes tampoco puede apoyarse en resultados empíricos para demostrar su efectividad.

Filtros

Existen filtros o boquillas que reducen la cantidad de alquitrán y nicotina que absorben los fumadores, pero en muchos casos lo que se ha demostrado es que con su uso el consumo no sólo no se reduce sino que incluso aumenta.

Te puede interesar:

Productos homeopáticos

El recurso a suplementos dietéticos o hierbas forman parte también de la oferta de tratamientos alternativos al alcance de la mano de los fumadores en el mercado. Estos productos homeopáticos, sin embargo, no han demostrado su efectividad más allá del efecto placebo que pueden suscitar.