La dieta keto está de moda. A decir verdad, lleva varios años de moda aunque muchos aún no saben exactamente en qué consiste esta dieta para perder peso. Se trata de un régimen que reduce al máximo los hidratos (5%) que se consumen diariamente mientras que apuesta por comer grasas (70%) y proteínas (25%). Tradicionalmente esta dieta se ha usado mucho en el mundo deportivo y en los últimos años se ha puesto de moda para perder peso.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto o dieta cetogénica es un régimen que reduce el consumo de carbohidratos a un máximo de 30 gramos al día (entre 15 y 30 gr); sólo un 5% de nuestra dieta diaria deberían ser carbohidratos, un 25% deberían ser proteínas y un 70% del total serían grasas.

La dieta keto permite tomar grasas para perder peso. Shutterstock

Cuando comemos pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteínas, nuestro cuerpo produce "cetonas", unas pequeñas moléculas de energía. En la dieta cetogénica, el organismo no puede coger energía de la glucosa ni de la insulina por lo que utiliza las grasas como principal fuente de energía.

Entonces, los niveles de insulina se reducen y la quema de grasas aumenta, algo que hace que perdamos peso y que se reduzcan las ganas de comer.

Qué se puede comer en la dieta keto

Con la dieta keto puedes consumir algunos alimentos que a priori están prohibidos en otras muchas dietas para adelgazar. Se trata de por ejemplo de la mantequilla, el aceite de oliva, los mariscos y la carne.

La mantequilla también está permitida en la dieta keto. Getty Images

El queso y los huevos también están permitidos así como algunas verduras como brócoli, pimientos, espárragos, aguacate, coliflor, y lechuga.

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica

La dieta keto aboga por eliminar de la rutina diaria los alimentos con azúcar y almidón. Algunos de los productos ricos en carbohidratos y que por lo tanto están "prohibidos" en esta dieta son los plátanos, las patatas, los refrescos, el pan de molde, la cerveza, el arroz, la bollería y los dulces.

La cerveza es uno de los productos prohibidos en la dieta keto Freepik

Contraindicaciones de la dieta keto

Esta dieta cuenta con muchos seguidores pero también con bastantes detractores. Si decides seguir este régimen debes conocer que tiene algunas contraindicaciones y puede tener ciertos efectos secundarios. Cansancio, dolores de cabeza y estreñimiento suelen ser los más comunes. Además, al tratarse de una dieta diurética hay que tener cuidado de no deshidratarse por la pérdida de agua.

Las mejores dietas para adelgazar

La dieta keto es solo una de las incontables dietas que existen para adelgazar. Algunas de las más conocidas son la dieta hipocalórica o la dieta cetotariana, entre otras.

Te puede interesar:

Una dieta sana y saludable es la base para adelgazar.

Sea cual sea la dieta que decidas seguir para adelgazar lo más importante es que sea sana y equilibrada. Además, es fundamental que vaya acompañada de ejercicio físico y de ciertos hábitos de vida saludable como caminar o subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor.