Ni tos, ni dolor de cabeza, ni picor de garganta. Gran parte de los nuevos contagiados por la variante Ómicron en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus presentan un síntoma que bien podría ser identificado como uno de los primeros síntomas de Ómicron. Si bien en anteriores variantes y olas la pérdida de olfato o de gusto era motivo más que suficiente para hacer saltar todas las alarmas sobre un contagio y correr a hacerse una PCR o un test de antígenos, con la sexta ola y la nueva variante Ómicron el cuadro sintomatológico entre un contagiado de coronavirus y otro contagiado por la gripe o un simple constipado era muy similar y no existía ningún síntoma inequívoco que ayudara a los médicos a cribar más allá de una prueba diagnóstica como un test de antígenos o un PCR.

Un síntoma que actuaría como centinela: La voz ronca

Hasta ahora. Y es que un gran número de pacientes está constatando que días antes de experimentar los síntomas hasta ahora conocidos de coronavirus, como dolor muscular, febrícula, tos, dolor de garganta o problemas digestivos otro particularmente singular y del que no existía información alguna. 

Todos ellos reconocer haber experimentado un sutil cambio en la voz como un síntoma de la variante ómicron. Antes de comenzar a tener el resto de síntomas de ómicron, la voz de los pacientes cambio de tono levemente. Tuvieron voz ronca.

Te puede interesar:

Las autoridades sanitarias inglesas están investigando si este síntoma de ómicron puede deberse a una inflamación prematura de la garganta previa al resto de síntomas.