La variante del coronavirus ómicron está boca de todos. Su velocidad de propagación ha hecho que los contagios por covid se disparen en todo el mundo. Cuando todavía estamos en el auge de la sexta ola el nombre de otra variante se vuelve protagonista: BA.2 o ómicron sigilosa.

La ómicron sigilosa ya se ha detectado en la India pero también en Europa, en países como Dinamarca o el Reino Unido, dos meses después de que se hablara por primera vez de ómicron, concretamente en Sudáfrica. De hecho, a finales de la semana pasada la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido explicó que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación "en breve".

En Dinamarca, el otro país europeo donde se habrían confirmado casos de BA.2, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a la BA.1 y que las vacunas que actualmente se están dispensando son igualmente efectivas.

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad de España no hace referencia a esta subvariante, conocida como "sigilosa", pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.

Según Euronews, la subvariante BA.2 no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes en pruebas rutinarias PCR y más transmisible, pero todavía no hay suficientes estudios que lo certifiquen. De ahí su nombre de ómicron sigilosa.

Síntomas de la ómicron sigilosa

Si bien la mayoría de los casos por ómicron en India han sido hasta el momento "asintomáticos o leves", INSACOG remarcó que "las hospitalizaciones y los casos de UCI han aumentado en la ola actual" en el país asiático.

La propagación de ómicron, que se detectó por primera vez el pasado 2 de diciembre en la India, justificaría el fuerte aumento de casos por covid que lleva experimentando la nación desde hace varias semanas en metrópolis como Nueva Delhi o Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra. En tan solo un mes, la India pasó de notificar menos de 10.000 casos diarios a los poco más de 333.000 que ha reportado en las últimas 24 horas, elevando el total desde el inicio de la pandemia a las 39,2 millones.

El rápido auge de ómicron inquieta a las autoridades indias, pese a que el director del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), Balram Bhargava, señaló que los datos iniciales recogidos por otros países sugieren que esta variante es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones.

Recuperación en la capital india

A su vez, se notificaron 525 muertes por covid que en términos absolutos suponen un total de 489.409 desde que se empezó a detectar la presencia del virus en el país, manteniéndose así como la segunda nación en el mundo más afectada, solo por detrás de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Por su parte, la capital india parece mostrar signos de recuperación tras varias jornadas percibiendo una tendencia al alza en las cifras de contagios, con 11.486 positivos y 45 muertos, y mantienen las restricciones como el toque de queda nocturno y el cierre de servicios no esenciales durante los fines de semana.