Las aftas o llagas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca. Suelen ser de tamaño pequeño (unos 5 milímetros), su color suele ser blanquecino y aparecen rodeadas por un área roja. Habitualmente son dolorosas y se trata de unos de los procesos bucales más frecuentes.

No se conoce exactamente el motivo que las provoca, aunque se han asociado a varios factores y su localización más frecuente es en la parte interna de los labios y en lengua.

Las aftas bucales suelen desaparecer en unos 8 o 10 días, pero si no fuera así, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y el Consejo de Dentistas de España aconsejan que se debe consultar de inmediato a un dentista para descartar que pueda tratarse de una lesión más seria.

¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

Los profesionales sanitarios no han llegado a reconocer una causa concreta de la aparición de las aftas bucales. El motivo exacto que provoca este tipo de úlceras no se conoce, pero sí se sabe que determinados factores favorecen su aparición.

Las organizaciones colegiales de dentistas advierten varias posibles causas o factores que pueden predisponer a la aparición de aftas, como la tensión premenstrual, que podría facilitar las llagas como consecuencia de los cambios hormonales de la menstruación.

Su localización más frecuente es en la parte interna de los labios y en lengua

También se asocian a una disminución de la inmunidad y a la boca seca. Por ello se cree que el estrés podría causarlas. Además, algunos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia, pueden provocar aftas, como es factible que las produzca cualquier proceso dentario que afecte a la mucosa.

Las deficiencias nutricionales, sobre todo la falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12, el abuso de alimentos ácidos, o que disminuyen la protección de las mucosas, y las alteraciones inmunitarias del organismo, al combatir bacterias, originan daños en la mucosa y pueden provocar la aparición de aftas.

¿Cómo curar una llaga bucal?

  • El COEA recomienda los enjuagues con agua y sal (1 cucharadita de sal en un vaso de agua), aplicarse una pasta de bicarbonato y agua en la úlcera.
  • Tomar lácteos y helados, evitar los alimentos muy salados, especiados o ácidos.
  • Reforzar la higiene y el uso de geles de ácido hialurónico, que son los más eficaces para reducir los síntomas.
  • Además de todo esto, el Colegio de Dentistas de Alicante apunta que su dentista podrá prescribirle algún colutorio específico o un anestésico tópico.

Consejos

Revisión por el odontólogo o estomatólogo

Las aftas suelen presentarse como dolencias leves que sanan en pocos días. Su curación normal suele tardar una semana en los casos más comunes, pero una llaga puede tardar seis semanas en curar, dejar cicatrices más profundas en los casos más graves y producir fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios.

Es muy importante acudir al dentista si una úlcera o llaga persiste más de ocho o diez días Freepik

Además, las llagas son lesiones difíciles de diagnosticar y es peligroso retrasar un diagnóstico precoz de una posible lesión potencialmente maligna o cáncer oral. Por ello, es muy importante acudir a nuestro dentista si una úlcera o llaga persiste más de ocho o diez días. Es nuestro odontólogo o estomatólogo el profesional adecuado para diagnosticar y tratar este tipo de dolencias

Más información

Teléfono:

965 140 430

Dirección:

Avd.Federico Soto,11. 03003 Alicante

Email:

info@coea.es