Puede ser una de las preguntas más realizadas estos días en nuestro país. Ante el avance de la variante Ómicron en España y la facilidad de transmisión de esta variante del covid, los ciudadanos se preguntan si es posible contagiarse dos veces por ella.

Esta variante, que ha provocado la sexta ola del coronavirus en nuestro país, ha hecho que a menudo conozcamos la noticia de que un familiar o conocido se ha contagiado de coronavirus por lo que la preocupación por una posible reinfección ha aumentado, ya que los síntomas de ómicron se pueden confundir con un resfriado o gripe.

Al inicio de la pandemia se dio por seguro que una persona que había pasado la enfermedad había generado anticuerpos suficientes como para no volverse a infectar, sin embargo, la evolución del coronavirus ha demostrado que puede ocurrir, aunque no con la misma gravedad.

Lo cierto es que la inmunidad que se genera de forma natural tras una infección de Ómicron es limitada. En las primeras investigaciones, un estudio del Imperial College de Londres tasó la protección después de un contagio de esta variante en el 19%, bastante inferior a anteriores como la Delta, que ha sido la más extendida en España y que suponía una protección del 85%. Por ello, según el estudio, el riesgo de reinfección de Ómicron es 5,4 veces mayor.

En este mismo trabajo se insiste en que la administración de dos dosis de la vacuna contra la covid apenas proporcionan una protección del 20% frente a una recaída por Ómicron por lo que es muy importante ponerse la tercera para incrementar la tasa entre un 55 y un 80%.

El profesor Neil Ferguson, que encabezó el estudio británico concluye que “los niveles de anticuerpos neutralizantes para prevenir la infección por Ómicron se han reducido y se prevé que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave disminuya”.

Te puede interesar:

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España (RENAVE) publicó unos datos donde se muestra que en septiembre hubo 9.000 reinfecciones en el país, pero que en diciembre se multiplicó hasta llegar a los 60.000 casos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que deben pasar 90 días entre un contagio y otro para considerarse reinfección además de que el segundo caso debe tener cierta variación genética respecto al primero. En el caso de que sea antes, es una recaída. Por ello, los datos dejan oficialmente un 1% de reinfecciones en España.