La limpieza y desinfección de la habitación donde ha estado confinado un positivo por covid no es tan importante como se podría imaginar, pero es algo que debemos hacer si hemos pasado el virus. Sin dejar de lado esta limpieza, habría que poner el foco en otros aspectos como la ventilación del espacio ya que el virus se transmite por el aire y no tan fácilmente por las superficies de contacto.

Boticaria García, ha sido positivo en covid, y durante su confinamiento, en el cual lleva más de una semana, ha escrito una guía básica de actuación en caso de estar contagiado para saber cómo convivir en casa y no contagiar a los convivientes. Ya que la teoría se sabe perfectamente hasta que llega el momento de aislarse y comienzan a aparecer pequeñas dudas sobre las acciones más cotidianas del día a día. En unas horas hay que interiorizar pequeñas rutinas que debe hacer un positivo en covid durante una o varias semanas.

BOTICARIA GARCÍA | La farmacéutica ha elaborado una guía para las personas confinadas Instagram Boticaria García @boticariagarcia

De cara a la limpieza de la habitación confinada, estas son las claves de limpieza al terminar el confinamiento:

  • Ventilación de la habitación y del baño que se hayan dedicado al contagiado, a poder ser con ventilación cruzada. Esta medida se debe adoptar durante el propio tiempo de aislamiento.
  • Limpieza de suelo y superficies como si de una limpieza habitual en casa se tratase.
  • Si se va a usar lejía para la desinfección, es preferible limpiar primero y luego desinfectar. El uso de lejía con agua fría, preferiblemente.
  • La ropa de cama, toallas y ropa usada por el positivo se deberán aislar en una bolsa un par de días. Tras esa "cuarentena", lavar en la lavadora. Si el lavado no supera los 60 grados, será recomendable lavar la ropa del positivo sola. 
  • Limpieza y posterior desinfección de todos los objetos usados para medir el avance del positivo, ya sean termómetro, pulsioxímetro, etc.
  • Los enseres íntimos utilizados como cepillo de dientes, esponja, etc, deberán ser renovados.
  • Los cojines, peluches y demás objetos que hayan estado en contacto con el positivo y que sean fáciles de lavar, al igual que la ropa, deberán estar dos días en "cuarentena".

Te puede interesar:

Estas medidas serán de bastante ayuda a la hora de limpiar o rehabilitar una habitación en la que haya estado aislado un positivo en covid en casa, y poder volver a hacer vida normal en ella sin correr el riesgo de contagiarse, ya sea por el ambiente y aire condensado o cualquier elemento y superficie que haya estado en contacto con la persona aislada.