El auge de contagios en nuestro país que ha traído la variante Ómicron ha hecho que prácticamente todo el mundo tenga un caso de contagio de coronavirus a su alrededor. No hay día que no conozcamos que alguien se acaba de contagiar, incluso familias enteras, cuando al principio de la pandemia los casos, aunque numerosos durante la tercera ola, no eran tan frecuentes a nuestro alrededor.

Las dudas sobre esta variante son muchas, ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuántos días tardan en aparecer? ¿Te puedes infectar dos veces con esta nueva variante? Y por si no teníamos suficiente, acaba de aparecer una nueva subvariante de ésta, la BA.2, también conocida como Ómicron silenciosa u Ómicron danesa.

Así que ahora la pregunta que muchas personas contagiadas de covid se hacen es ¿cómo sé si he pasado la variante Ómicron? Saber si hemos pasado la Ómicron o la Delta puede conocerse gracias a una PCR. Así nos lo ha explicado la divulgadora científica Boticaria García.

Marián García ha querido mostrar el resultado la PCR que se realizó cuando tuvo covid para explicar qué información aporta esta prueba y cómo identificar si hemos pasado la Ómicron. El “pero” de esta explicación es que señala que no todas las PCR incorporan estos datos y que, en su caso, la prueba es de un laboratorio privado “y normalmente hay que pagar un suplemento para los ciclos y el tipo de variante”.

Cómo leer una PCR

Cuando se analiza el virus para poder identificarlo se estudian distintas partes del covid. Una de las partes que se busca es la proteína Skipe, que se llama S. Esta proteína está presente en la variante Delta, pero no está en la Ómicron debido a la mutación que ha sufrido. Así que cuando esta proteína S no está presente así lo indica la PCR con un 0 o con las letras N.A y quiere decir que nos hemos contagiado de la variante Ómicron. Igualmente, Boticaria García añade que “en cualquier caso, para tener garantía habría que hacer una secuenciación”.

Cómo saber la carga viral 

En la PCR también pueden aparecer el número de ciclos, que según explica García, “es la cantidad de veces que han tenido que hacer “fotocopias” de los genes del virus y amplificarlo hasta detectarlo”. Por tanto, si hay que hacer pocas “fotocopias” habrán muchos virus y si hay pocas tendremos pocos virus y, por tanto, menos carga viral. 

Este dato se refleja con los siguientes parámetros numéricos: 

  • 0-25: Alta carga viral
  • 25-32: Carga viral media
  • >32: Carga viral baja

Te puede interesar:

Por último, Boticaría García recuerda que el Ministerio de Sanidad considera que una persona que tiene un parámetro por encima de 30-35 no tendría capacidad infectiva. Por eso podemos dar positivo en la PCR pero no contagiar.