Aunque parezca mentira, todavía hay gente con dudas de lo más básicas sobre el coronavirus. Por ejemplo, muchos se preguntan a estas alturas si deben vacunarse a pesar de haber pasado el covid. Estos despistados deben saber que sí, pues la inmunidad tras la infección se acaba perdiendo con el tiempo. Diversos estudios han corroborado que las personas que no se vacunan tras haber superado el coronavirus, tienen un 50% más de probabilidades de volver a contagiarse que los inmunizados.

Luego hay otro tipo de dudas razonables, que son fácilmente entendibles en tanto que las medidas sanitarias establecidas para luchar contra la pandemia van cambiando según las circunstancias. Y las actuales, con la variante ómicron propagándose a una velocidad inédita, han obligado a modificar más de un protocolo.

Uno de ellos ha sido el del plazo que debe pasar para que quienes hayan sido contagiados puedan recibir la tercera dosis de la vacuna. La Comisión de Salud Pública ha ampliado este periodo, de tal modo que ahora quienes se hayan infectado tras haber sido inoculados con la segunda dosis deben esperar al menos cinco meses para la siguiente, cuando antes era únicamente de un mes.

Los expertos justifican este cambio en la evidencia de que las personas que han sido inmunizadas dos veces han desarrollado "una respuesta inmune más potente y amplia" contra el virus.

Sin embargo, toda modificación conlleva, inevitablemente, una serie de interrogantes. Por ejemplo, qué ocurre con quienes ya han recibido, sin esperar cinco meses, el tercer pinchazo tras pasar la enfermedad, siguiendo el anterior criterio. La respuesta dada por los especialistas en vacunología es que no hay ningún problema. Simplemente se ha demostrado que la respuesta inmunitaria es mayor con un plazo más amplio.

Te puede interesar:

Otra de las preguntas habituales es qué debe hacerse en el caso de que los infectados sean menores de edad. En este caso, Sanidad ha establecido que desde ahora los niños de entre 5 y 11 años que se contagien antes de la vacuna únicamente recibirán una dosis a partir de las 8 semanas desde la infección.

Si han sido positivos por covid tras haber sido vacunados con la primera dosis, los menores tendrán que esperar ese mismo plazo de dos meses para recibir la segunda.