Das positivo por covid y te confinas. Comienzan unos días difíciles en los que tendrás que estar encerrado en una habitación hasta que pase tu periodo de cuarentena obligatoria. Para afrontar estos días de la mejor manera posible deberías tener contigo algunas cosas básicas como paracetamol o ibuprofeno por si tienes algún síntoma molesto, pastillas por si tienes irritación de garganta (tipo Lizipaína o Paracetamol), un termómetro, pañuelos desechables, mascarillas FFP, gel hidroalcohólico, test de antígenos, agua y un cubo de basura con pedal con sus bolsas de basura.

Una vez que tengas todo esto a mano sería recomendable que, siempre que te encuentres bien de salud, no estés tirado en la cama todo el día. Es más, deberías establecer unas rutinas que te ayudarán a pasar mejor este tiempo en soledad. La Guía de Boticaria García nos ofrece algunas claves, como por ejemplo, ventilar la habitación 2 ó 3 veces al día y si ésta puede ser cruzada, mejor. Si tienes la suerte de que haga sol tomar unos minutos diarios 2 ó 3 veces a la semana para favorecer la síntesis de la vitamina D. 

Otras recomendaciones importantes serían llevar un correcto orden de sueño, una dieta rica en frutas, verduras, proteína saludable y cereales integrales, mantener la higiene personal, no abusar de las pantallas, mantener el contacto con los seres queridos por el móvil, intentar caminar por la habitación y “no marcarse obligaciones y dejar espacio para dormir, descansar, o simplemente no hacer nada”.

Cómo limpiar el baño

Ya tenemos claro qué tenemos que hacer durante el confinamiento pero el tema de la limpieza también es sumamente importante, sobre todo si estamos aislados en una habitación y no tenemos un baño privado dentro. El miedo a contagiar al resto de la familia está ahí pero con estas recomendaciones será más difícil que se produzca un contagio.

Así pues, cuando salgas de la habitación para ir al baño deberás llevar puesta la mascarilla FFP2, incluso dentro del baño, salvo que vayas a lavarte los dientes o ducharte, claro. En tu habitación debes tener tus toallas de uso exclusivo y tus enseres personales de aseo en un neceser y llevarlos al baño cuando los vayas a utilizar.

Te puede interesar:

Cuando acabes de usar el baño deberás desinfectar las partes que hayas usado (lavabo, inodoro, ducha) con algún producto adecuado (Boticaria García se refiere al KH7 o al Sanytol) y ventilarlo abriendo la ventana, si hay. En el caso de que no haya ventana, tu familia debería intentar no usarlo durante la media hora siguiente

Por último, intenta no tocar las superficies comunes como los pomos con las manos sucias y si lo haces, desinfecta a continuación.