Te habrá llamado la atención que haya gente que, pese a haber estado expuesta al covid, no se ha contagiado. El típico caso de familia infectada, pero en la que el padre, la madre o algún hijo se libra. Puede que no sea una mera cuestión de suerte, sino que se trate de un caso especial de inmunidad innata, la que se adquiere desde que uno es niño. Es como un muro de contención más frente a los virus, las bacterias y demás agentes patógenos que pueden dañar a nuestro organismo.

Una investigación internacional publicada en la revista Nature Inmunology ha revelado que los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los "ancestros funcionales de los anticuerpos", actúan como mecanismo de resistencia del organismo frente al virus Sars-Cov2. Estas proteínas, de hecho, podrían dar origen a nuevos medicamentos para luchar contra la pandemia.

Inmunidad innata contra todas las variantes del covid

El estudio, coordinado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán y en el que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y la Universidad Queen Mary de Londres, considera, además, que los Mbl pueden servir para medir la gravedad del covid, ya que en función de la cantidad circulante de estas células inmunitarias en el cuerpo la enfermedad es más o menos intensa.

La inmunidad innata abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos contra el covid

Los investigadores han comprobado que estas proteínas de la inmunidad innata tienen la capacidad de bloquear a las del coronavirus en todas sus variantes, incluyendo la ómicron.

Te puede interesar:

El hallazgo en torno a esta molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico, un as en la manga de nuestro propio cuerpo contra el covid, abre la puerta, como decíamos, al desarrollo de posibles fármacos que potencien la inmunidad que aportan las vacunas.

Como a día de hoy no se puede saber de antemano qué personas tienen una inmunidad innata suficiente como para no verse afectados por el covid, lo más efectivo sigue siendo buscar la inmunidad de rebaño.