Por la voz se sabe dónde está el covid y, en concreto, la variante ómicron. Y es que, aunque la cepa sudafricana ha cambiado las reglas del juego de esta pandemia con síntomas como irritación de garganta, estornudos o lumbalgia, los expertos están logrando desenmascarar a la variante ómicron a través de diferentes señales. Esto se debe a que los tiempos de incubación y posibilidad de contagiar se han reducido significativamente desde que hace dos años se detectó por primera vez el coronavirus, por lo que la rapidez a la hora de detectar la enfermedad son claves en la labor de tomar precauciones y evitar la expansión del virus.

Aunque en los primeros meses de la pandemia el síntoma por excelencia del coronavirus fue la pérdida del gusto y el olfato, lo que permitía detectar claramente si alguien estaba contagiado, esta signo de la enfermedad ha ido desapareciendo con las diferentes cepas. Ahora, con la variante ómicron, este síntoma es mucho menos común, algo que dificulta enormemente la detección precoz. Pero investigaciones recientes han revelado el que podría ser el primer síntoma de la variante ómicron, el que nos indique que estamos contagiados por ómicron y nos permita tomar medidas antes de transmitírselo a nuestro entorno: la afonía por covid.

La afonía por covid puede manifestarse de diferentes formas pero la más común es que nuestra voz se vuelva más áspera o grave y esto ocurre incluso en pacientes con síntomas más leves de la enfermedad. Este nueva información coincide con los síntomas que comunicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, quien descubrió los primeros casos de esta variante. Por lo que este picor de garganta o afonía por covid, que produce en nuestra voz un sonido más profundo y nos obliga a hacer mayores esfuerzos al hablar, se ha convertido en uno de los mejores indicativos de un contagio, ya que suele darse antes de que despierten otros síntomas de la variante ómicron como la fiebre, el dolor de cabeza, la tos o los sudores nocturnos. Aunque como siempre, lo más recomendable es acudir al médico para que determine si realmente somos positivos en covid o la afonía y la ronquera se deben a otras causas.

Te puede interesar:

Además hay que tener en cuenta que a los nuevo síntomas de coronavirus que produce la variante ómicron, como la afonía por covid, habría que sumar conjuntivitisnáuseaspérdida del cabello y fiebre, pero lo cierto es que la pérdida del gusto y del olfato es casi inexistente en la mayoría de casos.