Llega una nueva vacuna a nuestro país. La Comisión de Salud Pública ha acordado destinar la vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas.

Así lo acordó el órgano que agrupa a los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, que han abordado la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación contra la covid.

Pero, ¿qué tiene de novedosa esta vacuna? Se trata de la primera vacuna contrala covid basada en proteínas y, a diferencia de Pfizer y Moderna (que son vacunas de ARN mensajero) y de AstraZeneca y Janssen (de adenovirus) tiene unas ventajas muy importantes. La fundamental es que esta vacuna a base de proteínas no necesita de especiales condiciones de frío y con una pequeña nevera se pueden trasladar las dosis en perfecto estado de conservación.

Además, no no introduce en las células humanas un código genético para que éstas respondan generando la proteína del virus. Lo que hace es inyectar directamente una versión purificada de una proteína del virus. El sistema inmunológico cuando la reconoce como un agente extraño produce defensas naturales (anticuerpos y células T). A partir de ese momento, en el caso de que alguien se infecte con el SARS-CoV-2 el sistema inmunológico reconocerá la proteína y responderá a la infección. Lo mismo que hacen el resto de vacunas.

Esta vacuna, de origen estadounidense, será producida en España para la Unión Europea por el grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, con sede en Porriño (Pontevedra).

Novavax | Biofabri fabricará millones de vacunas del covid-19 en Porriño (Pontevedra) Salvador Sas

Vacuna Evushled

En la reunión también se ha aprobado el documento de recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de la covid-19.

Se destinará a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia de vacunación añadiendo las recomendaciones ya acordadas en cuanto a los intervalos de vacunación tras haber pasado la infección.

Te puede interesar:

El pasado 25 de enero, recomendó a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio y no cuatro.

Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, en la reunión no se adoptó ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir aún más el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, aunque varias comunidades quieren que se rebaje a entre 3 y 5 días.