El certificado covid digital es un documento que permite viajar entre países de la UE demuestra que el titular ha sido vacunado, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 24/72 horas según establezca cada país, según explica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pero, ¿cómo puedo solicitarlo?, ¿qué necesito para pedirlo?, ¿para qué sirve?. Estas son algunas de las dudas más frecuentes que resolvemos a continuación acerca de su utilización y solicitud.

Sin él, es posible viajar, aunque el proceso de admisión es más lento y puede que se soliciten medidas complementarias, como test o cuarentena. A pesar de que el certificado es válido en toda la UE, cada país sigue siendo responsable de sus propias normas de entrada y medidas sanitarias. Por lo que cada destino cuenta con sus propios requisitos de entrada.

¿Cuáles son las características clave del certificado?

  • Formato digital o en papel
  • Código QR
  • Emisión gratuita en lengua nacional y en inglés
  • Seguro y fiable

¿Cuántas modalidades existen?

Existen tres tipos de certificado, Vacunación, Recuperación y Prueba. 

Una persona podría solicitar el Certificado de Recuperación si ha pasado la enfermedad y el de Vacunación si ha sido vacunada, por lo que no son incompatibles entre sí.

¿Qué necesito para solicitar el certificado?

Tenemos que tener en cuenta que cada modalidad tiene unos requisitos diferentes, como explica en su página web el Ministerio de Sanidad.

  • Certificado de Recuperación: es necesario haber obtenido un diagnóstico de covid-19 mediante una prueba PCR hace más de once días en los seis meses anteriores a la solicitud del certificado. Si el diagnóstico ha sido a través de una prueba de antígeno o han pasado más de seis meses no es posible obtener el Certificado de Recuperación.
  • Certificado de Vacunación: es necesario haber recibido alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE, tanto si se ha administrado la pauta completa como si se encuentra en curso. Podrá solicitarse en cualquier momento, aunque su validez comienza cumplidos 14 días desde la administración de la última dosis de la pauta completa de vacunación. Su validez finaliza tras 270 días. Para que el certificado sea válido deberá administrarse una dosis de refuerzo/recuerdo/booster.
  • Certificado de Prueba: es necesario haber obtenido un resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos en las 24 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en el caso de pruebas PCR.

Un sanitario realiza una PCR a una mujer en la sanidad pública. EP

¿Cómo solicito el certificado?

Los responsables de la expedición del certificado son las autoridades sanitarias nacionales. Por lo que podrá solicitar su certificado a través de su comunidad autónoma.

Te puede interesar:

Puede solicitar el certificado a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad si cumple con alguno de estos requisitos:

  • Se ha vacunado contra la COVID-19 en España. Desde el 1 de febrero, algunos Certificados covid Digital de la UE de vacunación deben remitirse, tras la administración de una dosis de refuerzo.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.