Desde un roce con el tubo de escape de la moto, un pequeño descuido con una sopa caliente o apoyar la mano en la vitrocerámica pueden ser la causa de las quemaduras. Estas heridas son muy molestas y pueden generar diferentes complicaciones en nuestro día a día. Si la quemadura es grave debemos acudir rápidamente a un centro de salud pero si es una pequeña molestia podemos emplear algunos remedios caseros contra las quemaduras para tratar estas heridas.

Los mejores remedios caseros para curar las quemaduras

Los sistemas más efectivos de cara a tratar las quemaduras son más sencillos de lo que parecen. El más conocido y fácil de hacer es aplicar agua fría a la herida pero también existen otros como el aloe vera o incluso el tomate, remedios caseros que te ayudarán a librarte de esta molestia lo antes posible.

De todas formas, como te hemos comentado anteriormente, siempre es recomendable evaluar el estado de la quemadura con el fin de saber si es necesario contactar con un dermatólogo para buscar el mejor remedio posible.

Aplicar abundante agua fría

Lo primero nada más hacerse una quemadura es aplicar abundante agua fría en la zona de la herida, lo cual ayudará a limpiar la zona de la lesión y calmar el dolor. Se puede hacer de dos formas, o bien dejar correr el agua sobre la herida o introducirla (en caso de que se haya producido en una extremidad) en un recipiente lleno de agua fría, incluso si es posible, con hielos.

Tomate contra las quemaduras

Otro remedio casero contra las quemaduras bastante universal es el tomate, cuyas propiedades y textura hacen que sea un remedio muy fresco que ayudará a curar las heridas de una forma muy natural. El procedimiento es sencillo, simplemente hay que cortar el tomate por la mitad, lavarlo con agua fría y aplicarlo en la zona afectada, dejarlo el máximo tiempo posible y por último limpiar con agua fría. Este remedio puede aplicarse siempre que la herida no esté abierta.

El aloe vera siempre es un gran aliado

El aloe vera siempre es un gran compañero de batalla para muchas cosas, pero en especial para las quemaduras. Se trata de un remedio natural muy sencillo a la par de efectivo, ya que no solo alivia el dolor, sino que es un potente regenerador de la piel. Simplemente se han de cortar alguna de las hojas de esta planta, retirar la piel y aplicar el gel en la zona afectada. El efecto calmante es instantáneo. El aloe vera también es muy útil para las quemaduras solares.

Aloe Vera cortado Pixabay

Pasta de dientes: un salvavidas multiusos

Además de ser muy útil de cara a curar moratones, la pasta de dientes es un remedio casero para quemaduras muy extendido en todo el mundo. Las más recomendables son las pastas mentoladas por su efecto refrescante, que ayudará a evitará la aparición de ampollas. La forma de aplicarlo es sencilla. Simplemente hay que lavar la zona con agua fría y luego aplicar la pasta de dientes en la herida hasta taparla. Notarás una sensación de alivio al instante.

Miel contra las quemaduras

Te puede interesar:

La miel es otro buen truco casero para curar las quemaduras y para aliviar las molestias que ocasionan. Hay que tener un poco de cuidado porque la zona se quedará algo pegajosa. Por esta razón es recomendable poner una venda estéril o una gasa para evitar manchar la ropa.

Todos estos remedios caseros para las quemaduras pueden aplicarse en el caso de lesiones leves y donde no existan heridas abiertas. Si la herida está abierta o reviste más gravedad hay que acudir al médico. Solo un especialista podrá recetarte el mejor tratamiento para las quemaduras.