Desde que llegó a nuestras vidas, el covid ha ido mostrando distintas caras a través de sus nuevas cepas y variantes. Pese a las mutaciones del coronavirus, que lo hacen más o menos contagioso e incluye nuevos efectos, hay una sintomatología base. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge como los síntomas más habituales del covid la fiebre, tos, fatiga, goteo o congestión nasal, y la pérdida del gusto y el olfato. También son síntomas frecuentes de la variante ómicron el dolor de garganta, la cefalea, la diarrea y el dolor muscular.

Una de las preguntas más comunes entre quienes se contagian es cuánto duran los síntomas del coronavirus y cuánto dura la enfermedad desde que el paciente da positivo. No hay una respuesta única y definitiva. En primer lugar porque el tiempo de recuperación varía en función de cada paciente, de la carga viral, de su historial clínico y de su respuesta inmunológica.

La duración media de los síntomas del covid

No obstante, en el caso de personas vacunadas que se contagian y que atraviesan la enfermedad de forma leve o moderada y con la variante ómicron, lo normal es que en un plazo de entre 10 y 14 días estén recuperados totalmente. Y el malestar no suele superar, generalmente, la semana.

Está la salvedad de quienes experimentan síntomas persistentes, que se pueden prolongar incluso meses. El SARS-CoV-2 es un virus es capaz de dañar los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro, lo que provoca que pueda conllevar problemas de salud a largo plazo. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo afectará el covid a las personas en el futuro, pues la investigación está en curso.

Te puede interesar:

En cuanto al tiempo en que tardan en aparecer los síntomas una vez que alguien se contagia, la OMS señala que la media es de unos 5 o 6 días, si bien ese periodo puede ser mayor (hasta 14 días) o menor en función de la cepa o la variante.

Recuerda que algunas personas que se infectan son asintomáticos, pero aun así pueden transmitir el virus a otros.