Nos hacemos mayores. Y el paso de los años va dejando en nosotros su huella. A veces, invisible, pero siempre perceptible hacia nuestro interior. La buena noticia es que hoy día es posible anticiparnos a esos cambios y, en ocasiones, con la ayuda de la oftalmología, recuperar las sensaciones visuales que hemos creído perdidas.

Uno de esos síntomas está relacionado con la visión cercana. El oftalmólogo alicantino, doctor Chipont, explica que imaginemos que nos encontramos en una sala. Estamos hablando con otras personas. Nos despedimos y centramos la vista en el móvil para leer el whatsApp que acabamos de recibir.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, tenemos que entrecerrar los ojos y poner los cincos sentidos para desentrañar lo que antes eran letras y ahora se ha convertido en un jeroglífico. Se llama presbicia o vista cansada. Aparece entre los 45 y 50 años, aunque ocasionalmente puede hacerlo antes.

Las revisiones periódicas evitan que los problemas se nos manifiesten cuando ya no hay solución.

La presbicia o vista cansada tiene solución quirúrgica. La cirugía es muy sencilla. Requiere anestesia local, no necesita hospitalización y dura unos 15 minutos. Cada ojo se opera en un día distinto, separados entre sí por una semana. Lo que hace el cirujano es sustituir el cristalino natural por otro artificial, con lo que el ojo recupera su capacidad y decimos adiós a las gafas de cerca. Cirugía sencilla y rejuvenecimiento de la capacidad visual.

Si somos más mayores, es posible que notemos una disminución en la calidad de visión que nos incapacita para ver con claridad. Son las cataratas. Así denominadas porque nuestra visión percibe los objetos como si los estuviéramos viendo a través de una catarata o cascada de agua.

Los más mayores –explica el doctor Chipont- recordarán que una cirugía de cataratas resultaba un proceso traumático y de difícil recuperación. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Y las cataratas tienen solución quirúrgica con una sencilla operación, que apenas dura 15 minutos, no necesita hospitalización y utiliza anestesia local. El paciente entra andando al quirófano y sale andando, también.

La presbicia o vista cansada tiene solución quirúrgica.

Conviene advertir –explica el doctor Chipont- que las cataratas sólo desaparecen si se operan. No existe ningún otro tratamiento. Pero el paciente, cuando sale del quirófano, lo hacen sabiendo que recuperará su visión totalmente. Como en el caso de la presbicia, sustituiremos el cristalino natural por otro artificial y el problema habrá acabado para siempre.

Un tercer síntoma, aunque en este caso sería más una seria advertencia, es el causado por la denominada retinopatía diabética. Se origina a causa de un elevado nivel de glucosa en la sangre. Puede dañar los vasos sanguíneos de la retina y, su consecuencia, será la pérdida de visión. Es un problema que suelen padecer personas mayores y necesita de una urgente visita al oftalmólogo.

Vistos los 3 síntomas, es hora de establecer al menos 3 consejos para que hacernos mayores no suponga un problema para nuestra visión. El doctor Chipont sostiene que “como en todo, lo principal es la prevención. Las revisiones periódicas evitan que los problemas se nos manifiesten cuando ya no hay solución o es realmente complicada”.

El doctor Chipont recomienda acudir periódicamente a la consulta del oftalmólogo a hacerse las revisiones visuales. Alex Dominguez

En todo caso, los consejos del doctor Chipont para mantener una buena salud ocular a pesar del envejecimiento son esencialmente 3:

  • El primero, es muy sencillo. Si usted fuma, déjelo. No sólo mejorará su visión, sino que notará mejoría en su salud.
  • Acuda periódicamente a la consulta del oftalmólogo a hacerse las revisiones visuales.
  • Mantenga una aceptable presión arterial mediante una dieta sana complementada con ejercicio.

Más información:

Web

DirecciónCalle Río Seco, 1 Acceso a Parking por Calle Río Seco, 1, Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Teléfono966 37 86 20