Polenta, el alimento italiano de moda para adelgazar de forma saludable

Este plato tradicional es rico en fibra soluble e insoluble por lo que ayuda a la digestión y es muy saciante

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Cuando estamos haciendo una dieta para adelgazar tendemos a apartar los alimentos más calóricos y ricos en grasas de nuestros menús y nos quedamos con los más ligeros. Esto, a veces, puede provocar que nuestros menús para adelgazar se convierten en repetitivos y aburridos. Por esta razón, es bueno abrirse a nuevos alimentos. Un ejemplo claro de alimento poco conocido en nuestro país pero ideal para adelgazar es la polenta. Vamos a darte más detalles sobre qué es la polenta y cómo introducirla en tu dieta para perder peso de forma saludable.

¿Qué es la polenta?

La polenta es un alimento típico del norte de Italia hecho a partir de harina de maíz hervida. Su uso está muy extendido en países latinoamericanos como Argentina, Perú y Chile.

La polenta es perfecta para introducir en una dieta saludable y equilibrada ya que aporta fibra, magnesio y antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo. También contiene calcio, ideal para tener unos huesos fuertes.

Propiedades de la polenta para perder peso

La polenta es un alimento muy rico en fibra soluble e insoluble, por lo que es ideal para facilitar las digestiones. Además, es muy saciante y bajo en calorías y grasas. También es beneficioso para controlar el colesterol y la diabetes.

Sin embargo, también es astringente por lo que no es recomendable en personas con problemas de estreñimiento.

Cómo preparar la polenta para perder peso

Preparar la polenta es muy sencillo solo necesitas 100 gramos de harina de maíz seca y un litro de agua. Pon a hervir el agua en una cazuela y añade la polenta. Remueve bien y deja que se cocine a fuego lento durante 40 minutos con la cazuela tapada. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.

Recetas con polenta para adelgazar

La polenta es un alimento muy versátil y se puede cocinar de muchas formas diferente. Hoy vamos a centrarnos en algunas recetas con polenta para adelgazar especialmente ligeras y bajas en grasas.

Polenta con hervido de verduras

Una forma de tomar la polenta para adelgazar es acompañando a un plato de verduras cocidas. Puedes preparar 50 gramos de polenta para acompañar a un hervido de judías verdes, zanahoria y cebolla. La polenta junto a las verduras te dará un extra de energía y te saciará.

Ensalada de polenta con tomates asados y queso fresco desnatado

Otra forma original de tomar polenta e preparar una ensalada a base de polenta, tomates asaos y queso fresco desnatado.