Oncólogos participantes en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en Barcelona han advertido este miércoles del aumento del cáncer de páncreas entre la población, lo que supone un desafío en los próximos años.

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, el oncólogo del Centro Hospitalario de Luxemburgo Mario Dicato y el jefe de la Unidad de Oncología digestiva del Hospital Universitario Gasthuisberg (Bélgica), Eric Van Cutsem, han lanzado esta advertencia en el transcurso de una rueda de prensa convocada con motivo del Congreso.

Aunque los oncólogos desconocen las causas de este incremento del cáncer de páncreas, Van Cutsem ha dicho que saben que el 7 % de los pacientes diagnosticados tienen causas genéticas y que este tipo de cáncer también puede estar provocado por el tabaco, pero que las causas ambientales no están claras.

Van Cutsem ha asegurado que ante el reto que presentan el cáncer de páncreas o el gastrointestinal, dos de los más mortíferos actualmente, hay que "aplicar las mejores prácticas y tecnologías del momento".

Según datos proporcionados por estos oncólogos, extraídos del Sistema de Información del Cáncer Europeo, de los 132.559 casos de cáncer pancreático al año, 128.045 pacientes mueren.

Además del cáncer de páncreas, Dicato ha destacado que el cáncer de tiroides y el de linfoma también están sufriendo un aumento de origen desconocido.

El presidente de ESMO ha añadido que parte de su responsabilidad es también prevenir el cáncer "para reducir esos cánceres que pueden prevenirse o incluso diagnosticarlos más y más, pensando en las mejores opciones terapéuticas para el paciente".

Por otra parte, han remarcado que una de las cosas de las que se tiene que hablar en la conferencia es de la comunicación con los pacientes, dado que en una encuesta realizada en 15 países europeos, el 74 % de los pacientes consultados en Reino Unido aseguraban que su opinión no se tenía en cuenta.

Las gráficas de la evolución del cáncer en Estados Unidos expuestas por los expertos muestran que el cáncer de estómago se ha reducido de manera considerable, volviéndose un cáncer poco frecuente, con cifras parecidas en Europa.

Por el contrario, el cáncer de pulmón es el más prominente hasta que se empezaron a hacer campañas de concienciación sobre el tabaco, con resultados similares en Europa diez años después, porque la campaña se empezó más tarde.

Lo que llama la atención, ha subrayado Dicato, es que "las incidencias de cáncer en general están disminuyendo, aunque el número de personas con cáncer está aumentando porque la población está envejeciendo, con un 50 % más de casos entre la gente de 70 respecto a gente joven".

El Congreso, que se celebra en la ciudad condal entre el 3 y el 6 de julio, está organizado por ESMO, que preside el doctor Tabernero, también director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona.

En este congreso, en el que están previstas más de 23 sesiones con novedades de investigación, participan equipos multidisciplinares de gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos, enfermeras, e incluso pacientes, porque "la batalla del cáncer se tiene que hacer todos juntos", según Tabernero.

El congreso cuenta con la participación de 78 expertos, que se presentarán ante 3.500 delegados de 98 países entre los que se cuentan Italia, España, Estados Unidos, Francia y Bélgica.