Fomentar la formación de los internistas e impulsar la difusión de nuevos tratamientos para las enfermedades más prevalentes. Ese es el objetivo del XXV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana que se celebra el 23 y 24 de septiembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Durante dos días, esta cita médica reunirá a cientos de especialistas y expertos reputados en la Medicina Interna que compartirán sus conocimientos y abarcarán cuestiones complejas como la actualización en el manejo del Síndrome PostCOVID o el nuevo paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo II, y abordarán algunas enfermedades minoritarias como la porfiria.

Vuelve la presencialidad

En esta edición, que vuelve a ser presencial, se han incorporado algunas novedades como el taller para mejorar las habilidades en ecografía clínica y el concurso de casos clínicos. Además, como cada año, se llevarán a cabo diferentes ponencias presentadas por expertos en la materia y dirigidas a los residentes. Hoy, viernes 23 de septiembre, el congreso arranca la jornada a las 8 horas con una bienvenida en el Auditorio de la Diputación de Alicante, y acto seguido empieza el programa de ponencias con la de «Nuevos paradigmas en el tratamiento de la hiperpotasemia». En las siguientes horas, diferentes expertos hablarán de su campo de estudio y se hará una pausa para el café. A continuación, a las 11:15 horas se llevará a cabo la apertura oficial del congreso a cargo del Dr. Oscar Torregrosa Suau, presidente de la SMICV, y del Dr. Rafael Carrasco Moreno, gerente del Hospital Vinalopó. En representación del alcalde de Alicante, a la inauguración también acudirá el concejal delegado de Infraestructuras, Mantenimiento, Seguridad, Movilidad y Tráfico, Recursos Humanos y Vivienda, Jose Ramón González.

Al finalizar el primer día del congreso se llevará a cabo una cena de clausura. Alex Dominguez

Por la tarde, se llevarán a cabo ponencias como la de «Anticoagulación en el paciente anciano como estrategia para añadir valor». Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda sobre insuficiencia cardiaca, y la jornada concluirá con el simposio «Hipofosfatemia Ligada al Cromosoma X (XLH) en el adulto». Al finalizar el primer día del congreso se llevará a cabo una cena de clausura en la que los médicos podrán comentar toda la información difundida, compartir sus avances y conocimientos.

Jornada de clausura

El sábado, 24 de septiembre, arrancará con una ponencia sobre casos clínicos y seguirá con la conferencia magistral «MicroRNAs: Valor biológico y Clínico». En este segundo día de congreso también se llevará a cabo el taller de para aumentar las habilidades en ecografía clínica vía biliar, urinaria y ecocardioscopia. Esta jornada concluirá a mediodía, dando así por finalizada la reunión anual de médicos internistas de la Comunidad Valenciana con la Asamblea General de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna.

Este congreso contará con médicos expertos que compartirán sus conocimientos en las diferentes ponencias que se llevarán a cabo durante las dos jornadas del evento. Las conferencias estarán encabezadas por internistas como el Dr. Vicente Torregrosa de Nefrología del Hospital de Barcelona, la Dra. M Luisa Asensio Tomás del Hospital de San Juan y el Dr. Carlos Morillas de Endocrinología del Hospital Dr. Peset, entre otros especialistas de gran prestigio.

Reunión anual

El Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana reúne anualmente a cientos de internistas y tiene la misión de servir como plataforma para la difusión de nuevos tratamientos para las enfermedades más prevalentes, así como el manejo de las mismas desde un punto de vista más global .

“Esta cita anual, es detrás del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, y junto al resto de sociedades regionales, el acto más importante en el campo de la Medicina Interna”, subraya Oscar Torregrosa, Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana.