El próximo 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía, una de las infecciones respiratorias más frecuente y con una gran morbimortalidad. El objetivo de este día es sensibilizar a las personas, y buscar que los países, mediante jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos ayuden en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Cada 18 segundos perdemos a un adulto por neumonía en el mundo. Y cada 47 segundos, a un niño menor de 5 años.

Causas de la neumonía

Las bacterias constituyen la causa más común de neumonía, especialmente el Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo. Los virus también son causa común: gripe, varicela, sarampión o tosferina y desde el 2020 el virus SARS-Covid19.

En España, la neumonía provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año, siendo más frecuente en varones mayores de 65 años, en invierno y con factores de riesgo (enfermedades crónicas previas, tabaquismo…). Puede ser leve, pero la probabilidad de ingreso hospitalario aumenta con la edad, así como las posibles complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

¿Cómo detectar una neumonía?

La sintomatología es inespecífica, su diagnóstico se basa en signos y síntomas, incluyendo fiebre (>38°C), tos, expectoración, dolor torácico, disnea o taquipnea, y signos de ocupación pulmonar.

Dra. Cecilia Payá Llorens, Neumóloga HLA Vistahermosa

Para su diagnóstico nos apoyamos en:

  1. Pruebas de laboratorio: saturación de oxígeno, hemograma y bioquímica elemental con función renal, hepática y electrolitos.
  2. Radiología torácica: La presencia de un infiltrado en un paciente con clínica compatible, es el patrón oro para el diagnóstico de neumonía. La afectación bilateral, o de dos o más lóbulos y existencia de derrame pleural son indicadores de gravedad. La tomografía computarizada torácica puede ser útil en casos de duda o ayuda en tratamiento de las complicaciones pleurales.

La evaluación inicial de la gravedad del paciente es clave. Tenemos escalas pronósticas, para clasificar los pacientes en función de la probabilidad de fallecer a los 30 días o de la de precisar un tratamiento más agresivo. Las más conocidas son el Pneumonia Severity Index (PSI) y el CURB65.

Diagnóstico precoz

El diagnóstico microbiológico precoz es esencial para un tratamiento adecuado. Sólo en un 50% de casos se conoce la causa. Los hemocultivos son necesarios en la neumonía grave y para diagnóstico de certeza de la neumonía neumocócica bacteriémica o neumonía por H. influenzae. Los hemocultivos son positivos en menos del 20% de los casos.

En España, la neumonía causa entre 9.000 y 10.000 muertes cada año, sobre todo en varones mayores de 65 años

Cuando existe derrame pleural se aconseja la toracocentesis y cultivo del líquido, ya que el empiema es uno de los principales factores asociados a mala evolución.

El esputo es la muestra que se obtiene con mayor frecuencia, de sensibilidad baja. Las muestras del tracto respiratorio inferior mediante fibrobroncoscopia, están indicadas en la neumonía intrahospitalaria y en inmunodeprimidos. En la NAC estaría indicada en caso de gravedad o de fracaso terapéutico.

Tratamiento de la NAC

En la infección por S. pneumoniae y L. pneumophila, la antigenuria permite detectar la excreción renal de antígenos microbianos. La serología está indicada para neumonía por M. pneumoniae y por Chlamydophila pneumoniae, especialmente en jóvenes.

La biología molecular está indicada en neumonías graves. La detección de DNA neumocócico por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es útil en líquido pleural, mientras que en sangre la sensibilidad es baja.

El tratamiento inicial de la NAC es empírico en la mayoría. El antibiótico depende de la gravedad y factores de riesgo del paciente. Los pacientes en UCI representan un 10% de los pacientes hospitalizados con NAC.

Las bacterias constituyen la causa más frecuente de neumonía, especialmente el neumococo

La prevención de la NAC se puede efectuar mediante vacunación contra al neumococo, y suprimiendo situaciones que la favorecen, como la vacunación antigripal y el tabaquismo.

En España la gripe afecta al 40–50% de personas mayores de 65 años. La vacuna, puede llegar a prevenir la enfermedad en 70–90% de las personas sanas menores de 65 años. El lavado frecuente de manos e higiene respiratoria son medidas útiles, baratas para el control de la gripe y sus complicaciones.

El tabaquismo es un factor de riesgo de NAC y de enfermedad invasiva S. pneumoniae en personas jóvenes. Aumenta la incidencia y gravedad de las neumonías debidas a varicela y Legionella.

El cese del tabaquismo disminuye a la mitad el riesgo de sufrir NAC en los 5 años siguientes al abandono. Dejar de fumar debe ser un objetivo prioritario en los fumadores que presentan una NAC.

Centro Médico V76

Avd. Dénia, 76 - Alicante

965 23 31 30

Citas vía WhatsApp: 696 35 42 90

Web