Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, que se celebró el pasado 24 de noviembre, desde HLA Vistahermosa queremos dar visibilidad al papel de esta profesión entre nuestro equipo sanitario. Cierto es, que a medida que pasan los años, la figura está más presente, aunque sin duda, aún queda mucho camino por recorrer.

La consulta del dietista-nutricionista puede ser de lo más variopinta. En el ámbito clínico, a pesar de que quizá imaginamos que el mayor volumen viene dado por tratamientos para pérdidas de peso, cada día notamos un aumento de pacientes que vienen por otros motivos y quizá más centrados en su salud.

Además, entre otros profesionales sanitarios también cada vez es más visible la función que ejercemos y la importancia que tiene la alimentación en la salud de los pacientes, por ello en muchos equipos multidisciplinares se tiene en cuenta nuestra presencia y a la consulta llegan pacientes derivados de otros compañeros.

El mayor volumen de pacientes viene dado por tratamientos para pérdidas de peso

Por otro lado, cabe destacar la enorme actualización que han sufrido en un corto período de tiempo los tratamientos nutricionales en consulta, mucho más enfocados en ofrecer a la población conocimientos básicos de alimentación saludable valorando el incremento en la calidad de vida, y no en el peso que marca la báscula.

Venimos de tratamientos nutricionales que habitualmente se aplicaban por profesionales en los que la nutrición era parte de su trabajo y no su trabajo en sí, como pasa hoy día en que la profesión del dietista-nutricionista se encarga de esa función en concreto.

¿Qué papel cumplen las redes sociales en la alimentación?

Esto sin duda es algo muy positivo, pero es importante destacar que también va acompañado de un incremento enorme al acceso a información. Internet y las RRSS son hoy un escaparate libre de todo tipo de contenidos relacionados con la alimentación y el culto al cuerpo, haciendo algo más vulnerable al consumidor de información de escasa calidad científica dando paso a información de libre opinión y pudiendo confundir al consumidor.

Rocío Bueno y Raquel Escortell. HLA Vistahermosa. Área de Diétetica y Nutrición

Además, mucha de esta información se centra en objetivos muy alejados de una vida saludable como dietas muy restrictivas, super-alimentos y cánones de belleza que sin lugar a dudas inducen a error y que podrían ser la causa del incremento en las cifras de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria

Existen diferentes tipos, aunque hasta el momento los más conocidos sean la anorexia y bulimia

Los TCA son trastornos mentales que perjudican a la salud física y afectan al funcionamiento psicosocial de la persona que lo padece. Existen diferentes tipos, aunque hasta el momento los más conocidos sean la anorexia y bulimia.

Por ello desde HLA Vistahermosa queremos dar visibilidad a algunos de los que cada día más, se presenta en nuestra consulta y que actualmente siguen siendo grandes desconocidos:

Trastorno por atracón

Se basa en episodios en los que hay una ingesta compulsiva de alimentos altamente calóricos en un espacio corto de tiempo, donde la persona que lo padece, tras su ingesta, no lleva a cabo conductas compensatorias como el vómito, pero sí presenta malestar emocional tras su ejecución.

El trastorno por atracón es una ingesta compulsiva de alimentos altamente calóricos en un espacio corto de tiempo

La frecuencia para que se considere como tal es de al menos un día a la semana durante 3 meses y se asocia en un gran número de casos a paciente que han llevado a cabo dietas con restricción calórica abusiva durante un espacio de tiempo.

En este caso la figura del nutricionista es fundamental dado que en muchos casos el paciente no es consciente de ello hasta que observa un incremento excesivo de peso en un corto espacio de tiempo y se ve incapaz de frenar este tipo de conductas.

Vigorexia

La vigorexia se relaciona con el culto al cuerpo musculado

Se fundamenta en un consumo excesivo de carbohidratos complejos y proteína (con suplementación extrema en forma de proteína en polvo, consumo de fármacos adicionados…) y reducción total de alimentos con un mínimo de grasa como motivos del culto al cuerpo musculado.

Ortorexia

Se basa en la obsesión por la búsqueda de una alimentación basada en la agricultura de carácter biológico sin tener en cuenta la cantidad del alimento (en muchos casos ínfima) así como presentan una fobia extrema hacia sustancias no naturales como pesticidas, herbicidas, edulcorantes, etc.

Ortorexia se basa en la obsesión por la búsqueda de una alimentación basada en la agricultura de carácter biológico

Además, suprimen alimentos sin buscar un símil que contenga los nutrientes del alimento excluido, y priman más la calidad que el disfrute de consumirlos.

Además de estos trastornos, queremos reflejar la incipiente insistencia por parte del colectivo de nutricionistas en catalogar la obesidad como uno de ellos.

HLA Vistahermosa

Avd. Denia 103, Alicante

Tlf: 965 26 42 00

Citas WhatsApp: 696 35 42 90