El dolor de hombro es una de las patologías más frecuentes en la consulta de traumatología, sin embargo mediante las técnicas avanzadas de la actualidad se pueden obtener resultados muy positivos. Así lo reflejó el doctor David Bustamante, de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de HLA Vistahermosa, ayer durante el encuentro digital organizado por el Club INFORMACIÓN.

El manguito rotador y la luxación de hombro, que suele darse en deportistas y personas jóvenes, son las patologías más comunes. Esta última, tal y como explica el doctor, «la padecen aquellos deportistas que practican ciclos repetidos del hombro, como ocurre en la natación o deportes de raqueta, como el pádel, un deporte que se ha popularizado mucho entre la población y eso hace que tenga una afectación en el hombro en muchas personas. Los deportes tienen un problema fundamental y es la falta de técnica», aclara el especialista, en referencia a que «si se realiza el deporte con una técnica no adecuada lleva a que la persona se lesione el manguito rotador».

Traumatología y fisioterapia

El doctor Bustamante recomendó coger cita en la consulta de traumatología «en el momento en el que se empiece a sentir dolor de forma mantenida a la hora de realizar las actividades cotidianas». A su vez destacó el papel de la fisioterapia como «el complemento terapéutico fundamental para el inicio de estas patalogías», sin embargo «la fisioterapia es una tratamiento que tiene que pautar un médico especialista», señaló el traumatólogo, ya que, según explicó, «es una práctica habitual que cuando hay dolor la persona se vaya directamente al fisioterapeuta, y cuando ve que no mejora es cuando recurre al especialista».

Toni Cabot, moderador de este webinar, y el doctor David Bustamante.

No obstante, el doctor afirmó que «el tratamiento fundamental ante las lesiones de hombro es el fisioterapeuta». Por ejemplo, las lesiones inflamatorias se tratarán con sesiones de fisioterapia tanto con su maquinaria antiinflamatoria como con la relajación muscular. Con ello «la crisis de dolor se puede pasar perfectamente», aclaró el doctor.

Tratamientos

La artroscopia ha supuesto un gran avance para el hombro tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, ya que se amplía muchísimo la experiencia diagnóstica. Sin embargo, el especialista destacó que «las patologías de este miembro no siempre se resuelven con cirugía y hay que intentar ir de menos agresivo a más».

Se debe tener en cuenta que el hombro es la articulación más móvil del cuerpo y tiene una gran capacidad de adaptación a sus propias lesiones, por lo que la cirugía se reserva «para los dolores que no son tratables con fisioterapia, o aquellas lesiones que afectan de forma completa a un tendón», matiza el doctor.

El manguito rotador se suele dar en deportes como la natación o de raqueta, como el pádel Man playing padel in a orange grass padel court outdoors behind the net

Otra opción para solucionar los dolores de hombro son las prótesis, que facilitan mucho la vuelta a la vida normal. «El objetivo es intentar que la persona siga haciendo lo que le gusta sin el dolor. Las prótesis son un arsenal terapéutico importante».

Consejos para evitar lesiones

El doctor Bustamante recomendó a las personas que padecen problemas vasculares debido a la edad que controlen el azúcar, en caso de sufrir diabetes, así como evitar el tabaquismo y también es importante calentar esas articulaciones previa a la utilización de las mismas.

En cuanto al deporte, se debe tener en cuenta el posicionamiento a la hora de la técnica deportiva: «Es fundamental colocar las escápulas en la parte posterior de la espalda, eso da fluidez de movimiento en el hombro».

Este hombro no me deja dormir

Este hombro no me deja dormir