El próximo día 26 de enero de 2022 se llevará a cabo el inicio de colaboración entre el Hospital HLA Vistahermosa y FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), un convenio que permitirá la incorporación de Vistahermosa en el Proyecto «FACE Restauración Sin Gluten/ Gluten Free».

Con este distintivo, HLA Vistahermosa se convierte en el primer hospital de la Comunidad Valenciana en adherirse a este proyecto, una incorporación a la red tanto a nivel hospitalario como en la cafetería privada del centro.

El objetivo principal que se persigue con este acuerdo es el de adquirir las mejoras necesarias en los servicios y primar la calidad y seguridad alimentaria tanto de los pacientes, como de los usuarios del hospital. Una colaboración que ha implicado meses de trabajo constante y que avala que Vistahermosa cumple con todos los requisitos necesarios para proporcionar platos sin gluten, tanto en las cartas de la cafetería como en las dietas de los pacientes hospitalizados.

Para poder llevar a cabo esta colaboración, todo el personal de cocina y cafetería del hospital ha sido formado por FACE para estar al día en lo referente a la manipulación de alimentos sin gluten y seguridad alimentaria para el paciente celiaco.

¿Cómo se define la enfermedad celiaca (EC)?

Desde HLA Vistahermosa se celebrará la firma del proyecto de colaboración con una jornada «Gluten Free».

Para quién desconozca la enfermedad celiaca, la FACE la define como una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

En muchos casos, la sintomatología de esta enfermedad no se hace latente de forma constante por lo que su diagnóstico puede llegar a ser mucho más tardío.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Cuando existe sospecha de presencia de esta enfermedad, se lleva a cabo un examen clínico exhaustivo, así como una analítica de sangre completa que incluya los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca (anticuerpos antiendomisio, antigliadina y antitrasglutaminasa tisular).

Además, el conocimiento reciente de las diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.) ha demostrado que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad sin antes realizar una biopsia intestinal donde se lleva a cabo una extracción de muestra del tejido del intestino delgado superior para comprobar el nivel de daño.

¿Qué síntomas suelen presentar estos pacientes?

Cabe destacar la colaboración de HLA Vistahermosa con la empresa Celi&Go, colaboradores habituales de FACE.

En muchos casos, el diagnóstico como comentábamos es más difícil dado que los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes. Por lo general, los más comunes son: pérdida de peso, náuseas, fatiga, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso en el crecimiento en el caso de los niños, dolor abdominal, meteorismo, anemia por déficit de hierro o alteraciones en el carácter compatibles con irritabilidad, tristeza, apatía o introversión.

¿Qué tratamiento deben seguir estos pacientes?

Actualmente, se conoce que el único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten de por vida. El gluten es una proteína que se localiza en la semilla de cereales como el trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de la avena. Carece de valor nutricional, pero se emplea de forma común por su valor tecnológico ya que es el responsable de aportar elasticidad a la harina, proporcionando una consistencia más esponjosa de los panes y masas.

Desde HLA Vistahermosa se celebrará la firma del proyecto de colaboración con una jornada «Gluten Free» tanto para sus pacientes hospitalizados como para los usuarios de la cafetería que contarán con un menú sin gluten.

Cabe destacar la colaboración de HLA Vistahermosa con la empresa Celi&Go, colaboradores habituales de FACE, cuyo objetivo es el de simplificar el trabajo para la elaboración de opciones sin gluten con sus productos y quienes además han decidido colaborar este día estando presentes durante la firma del convenio y ofreciendo a los usuarios durante todo el mes de febrero de 2022 en la cafetería del hospital una bolsa termorresistente de viaje que ayuda a que los alimentos sin gluten estén protegidos para aquellos pacientes celiacos que informen al personal del centro.

A partir de ahora informa siempre al personal de HLA Vistahermosa de que eres celiaco y recibirás un servicio de calidad adaptado a tus necesidades nutricionales.

Más información:

Dirección: Avenida de Dénia, 103, 03015, Alicante

Teléfono: 965264200 / 966709312

Citas WhatsApp: 696354290

Web