Como cada año el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para concienciar a la población de la importancia de su detección y diagnóstico precoz, para seguir destacando el trascendental papel que juega la investigación en esta y otra patologías oncológicas, así como para renovar el compromiso de toda la sociedad contra esta enfermedad de la que se diagnostican más de 30.000 casos cada año en España.

Desde HLA Vistahermosa recomiendan iniciar los controles mamográficos en torno a los 40 años y proseguir hasta los 79 años. CLICKROOM FOTOGRAFIA

Signos y síntomas del cáncer de mama

Tras muchos años de investigación, apoyo y concienciación, se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los que mayor supervivencia posee, superior al 85%, pero estas cifras no se alcanzarían sin un adecuado control a través de las revisiones ginecológicas periódicas, sin los métodos de screening disponibles actualmente y sin el conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama:

  • Bulto de nueva aparición en mama axila.
  • Hinchazón de una parte de la mama.
  • Dolor mamario.
  • Retracción de piel de la mama o del complejo areola pezón.
  • Enrojecimiento y descamación del pezón.
  • Secreción anormal a través del pezón.

En la actualidad, el mejor método de screening para la detección precoz del cáncer mama es la mamografía con tomosíntesis. En muchas ocasiones, dependiendo de la edad de la paciente (más jóvenes y con mayor densidad mamaria) se asocia con ecografía mamaria. Las recomendaciones en cuanto al inicio de edad de dicho «screening» varían de unos centros a otros. La mayor incidencia de cáncer de mama es en torno a los 55 años. HLA Vistahermosa recomienda iniciar los controles mamográficos en torno a los 40 años y proseguir hasta los 79 años.

Fachada iluminada de rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en HLA Vistahermosa.

Tal y como señalan desde HLA Vistahermosa, «no debemos olvidar, en un día tan señalado, que esta realidad afecta también a los hombres. Si bien solo representan el 2% de los nuevos casos, es un grupo poblacional que necesitan de campañas de prevención, cribados e información». 

Un mensaje optimista

“Tienes cáncer”, estas palabras sin duda suponen un shock para cualquier paciente, convirtiéndose éste en un momento difícil, cargado de miedos e incertidumbres por la repercusión que este diagnóstico tiene a nivel físico, personal, social y laboral.

Este es un proceso que se debe afrontar con todas las herramientas posibles. Desde la Clínica HLA Vistahermosa se pone a disposición de estos pacientes una atención integral que no solo abarca las herramientas médicas sino también las emocionales que permiten el cuidado, seguimiento y acompañamiento psicológico de sus pacientes y familiares gracias a la reciente incorporación de la Unidad de Psicología que cuenta entre sus especialistas con psicooncólogos. La actuación por parte de Vistahermosa a todos los niveles y desde todas las dimensiones del paciente contribuye no solo al aumento de la supervivencia sino también a asegurar la calidad de vida de quienes han de enfrentarse a esta enfermedad.

Ante un nuevo caso de diagnóstico de cáncer de mama en una paciente, la Unidad de Patología Mamaria de HLA Vistahermosa, conformada por el servicio de Cirugía General (con el doctor Emilio Ruíz de la Cuesta y el doctor José Maria Lloret Espí como responsables), el de Ginecología y Obstetricia ( Dra. Inés Blasco Trives) y el de Cirugía Plástica y Reparadora (con el Dr. Juan José Aparicio Alcázar al frente), con el consenso del comité oncológico (formado por especialistas en cáncer de mama, radiólogos, patólogos y médico oncorradioterapeuta) aportarán una solución eficaz y personalizada a cada caso.

Así pues, desde La Unidad de Mama de HLA Vistahermosa quieren mandar un mensaje optimista y de aliento a todas las pacientes que parten de un diagnóstico de cáncer de mama. "Podemos y debemos afrontar este reto, desde la confianza de disponer de múltiples alternativas para afrontar un diagnóstico de este tipo", concluyen.

Más información:

Unidad de Patología de Mama - HLA Vistahermosa

  • Avd. Denia 103, 03015. Alicante
  • Citas WhatsApp: 696354290
  • Tlf: 965 26 80 00 / 966 70 93 12

www.hlavistahermosa.com