Cuanto más acceso e información sobre las ventajas de los alimentos ecológicos y de proximidad tenemos, más tendemos a incorporarlos en nuestra dieta, como muestran los datos de la red social de cocina casera Cookpad. Los españoles gastamos cada vez más en alimentos ecológicos y de kilómetro 0 y somos conscientes del impacto de este consumo, pero aún hay margen para crecer.

La alimentación, la nutrición y la cocina tienen un papel muy relevante en la sostenibilidad medioambiental, y los ciudadanos somos cada vez más conscientes del impacto de nuestras decisiones de consumo. Por eso, hemos incorporado y recuperado hábitos que permiten entender mejor el origen de lo que comemos y su influencia en el bienestar propio y del planeta. El consumo de alimentos de kilómetro 0 es uno de ellos: se trata de optar por alimentos producidos cerca del lugar en que se consumen, en un radio no mayor de 100 kilómetros, de temporada, con una huella de carbono mínima en su distribución y, en muchos casos, ecológicos (a los que no se les ha añadido productos químicos ni tóxicos).

España es una potencia mundial en producción ecológica: es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie agrícola dedicada a cultivos de producción ecológica, según Eurostat, tras Francia, y seguido de Italia, Alemania y Suecia; aunque nuestro mercado tiene aún margen para crecer. De hecho, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos creció un 7% en 2020, y representa un 2,48 % del gasto total en alimentación en España, lejos de otros líderes mundiales, como Dinamarca (12,1% del total del mercado), Suiza (10,4%) o Austria (9,3%).

“No falta motivación para consumir más productos ecológicos y de kilómetro 0; los consumidores buscan opciones asequibles y accesibles”, apunta Irene Guirao, nutricionista de la red social de cocina casera Cookpad. Según Kantar, el 82 % de los consumidores europeos (incluyendo los españoles) prioriza el ahorro sobre salvar el planeta cuando hace la compra, y un 51 % está dispuesto a hacer más por del planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias se ponen por delante, aunque el precio y la capacidad de comprobar su origen sostenible son barreras importantes.

Sostenibles en la cocina: Origen, trazabilidad y opciones saludables

Casi todos los estudios de tendencias publicados entre finales de 2021 e inicios de 2022 subrayan la importancia de la sostenibilidad, la proximidad y el bienestar entre las prioridades de los consumidores, y esto se resume muy bien en un dato: el 74% prefiere productos locales antes que importados, y entre las generaciones más jóvenes (Millennials y Generación Z), están también dispuestos a gastar más por este tipo de productos, como apunta un informe de Simon-Kucher & Partners.

Los datos sobre búsquedas y contenido compartido de Cookpad muestran cómo estas tendencias se trasladan al día a día de la cocina: se incrementa el consumo de proteínas vegetales frente a la carne, demandamos información más precisa sobre la trazabilidad y el bienestar de los animales para elegir huevos y carnes, buscamos cada vez más recetas y trucos para reducir o evitar el desperdicio alimentario y para mejorar nuestra microbiota intestinal. “Todas estas preocupaciones están alineadas con el consumo de proximidad y de temporada, y se reflejan también en el tipo de platos que cocinaremos durante la primavera, saludables, ligeros y sin azúcar”, señala la nutricionista de Cookpad.

Las opciones son diversas: frutos rojos, ciruelas, albaricoques, nísperos y cerezas; vegetales de la huerta estival, como espárragos trigueros, guisantes frescos, ajetes, cebolleta, acelgas, espinacas, habas tiernas, judías verdes, rabanitos y cogollos; a los que se suma el protagonismo de los pescados de primavera, como caballa, sardina, atún rojo, jurel, arenque y bacalao (especialmente la variedad noruega skrei). “El consumo local y de temporada es ecológico y sostenible, y además, nos permite disfrutar de los alimentos en su mejor momento, al mejor precio”, apunta Guirao.

Producción ecológica valenciana y alicantina: clave en el éxito español

Como muestran los datos del informe Producción de Agricultura Ecológica 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie ecológica inscrita en España aumentó un 3,52 % respecto al año anterior; y la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma con más hectáreas en producción ecológica, tras Cataluña y Andalucía. Alicante reúne cerca del 35% del total de operadores agrarios de la Comunidad Valenciana y el 27% de la superficie de agricultura ecológica autonómica, que se dedica principalmente a cereales, hortalizas frescas, fresas y otros cultivos arables.

“Lo que nos muestra la dinámica de nuestra comunidad de cocineros caseros es que hay propensión a consumir local, sostenible y de temporada, pero falta información para discernir y comprender las ventajas de este tipo de alimentos, y para encontrar los canales más adecuados y ajustados en precio, ya sea en grandes superficies, comercios de proximidad o en tiendas online”, apunta Guirao. 

Por eso, desde Cookpad se apoyan diversas iniciativas, a nivel nacional y local, como indica la nutricionista de Cookpad: “Actividades como los mercados de comercio local que celebramos en Navidad, o de productores locales que celebramos esta primavera, ambos en nuestra sede en Torre Juana, nos permiten acercar la producción ecológica y de kilómetro 0 a las cocinas, divulgar sobre las ventajas de este tipo de alimentos y ofrecer ideas para aprovecharlos en recetas fáciles y con mucho sabor local”.

Prepara las especialidades de primavera alicantinas con esta selección de recetas tradicionales de Alicante: 

https://newsletters.cookpad.com/es/es/event-beta/recetas-alicantinas-para-recibir-la-primavera.html

Consulta los productos de temporada y encuentra muchas ideas e inspiración para cocinarlos: https://cookpad.com/es/seasonal_ingredients