Las principales enfermedades bucodentales por orden de prevalencia en la sociedad, y a nivel mundial, son: la caries, un daño que se produce en el diente, provocada en parte, por la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares, y una pobre higiene oral; y, en segundo lugar, las patologías periodontales, que pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente a su dentista e higienista dental. 

Salud dental

El higienista dental junto al odontólogo desarrolla una prevención primaria en los pacientes. Es decir, les dan las pautas y hábitos aptos para mantener una correcta salud bucodental y evitar futuras posibles dolencias. 

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Es de vital importancia acudir a la clínica al menos 1 vez al año, para detectar entre otras patologías, posibles caries; ya que, si no se tratan, pueden destruir el diente afectado pudiendo llegar a provocar su pérdida. 

Respecto a las enfermedades periodontales, las principales patologías que afectan a las encías son la gingivitis y la periodontitis. Ésta última, se convierte en la principal causa de pérdida de dientes en la población adulta. 

Los estudios de sociedades científicas junto a la OMS, están demostrando la gran influencia negativa que tiene una enfermedad bucodental en las enfermedades sistémicas de la persona: complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, y la relación tan estrecha de la enfermedad periodontal con la diabetes, entre otros.

Consejos

5 son las medidas básicas para mantener una buena salud bucodental:

  1. El cepillado dental diario, al menos 2 veces al día, siendo la limpieza nocturna la más importante;
  2. El limpiador lingual, por ser la lengua un especial lugar de acumulación de bacteria y virus.
  3. Los enjuagues con colutorios específicos con CPC que reducen la carga bacteriana y viral.
  4. El hilo dental o cepillos interdentales.
  5. La visita periódica a su clínica dental.

Más información en Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana

https://www.colegiohigienistascv.es/

https://www.facebook.com/ColegioHigienistasCV/