El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, dentro del plan de diversidad funcional severa o grave, ha adaptado sus instalaciones instalando pictogramas para facilitar la comprensión de los pacientes con autismo que requieran acudir tanto al hospital como a los centros de salud que integran el departamento.

La asociación AITEAL (Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje) puso de manifiesto en uno de los Consejos de Pacientes que lidera el departamento de salud de Vinalopó la necesidad de adaptar el entorno, tanto para las personas con autismo como para sus familiares. De esta forma, propusieron que, en los baños para pacientes del departamento, se instalarán pictogramas de apoyo para ir al baño y la higiene de manos.

La Dirección del departamento recogió la petición y trabajó durante unos meses para poder hacerla realidad. En estos momentos, ya se ha procedido a la instalación de dicho elemento con el objetivo de hacer más accesibles, si cabe, las instalaciones del Departamento.

Cabe recordar que el departamento identifica a pacientes cuyo diagnóstico sea autismo y que disponen de tarjeta de acompañamiento y accesibilidad (AA) para garantizar que la atención que reciban cuente con una serie de premisas como: reducción en los tiempos de espera, el acompañamiento en todo momento por el cuidador principal, citación en los primeros huecos de agendas, extremar el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad y facilitar la comunicación y comprensión de conocimientos en aquellas personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral para lo que, los profesionales y usuarios ,cuentan con el apoyo de Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.