Los españoles cocinamos cada vez más, y este hábito creciente está cambiando nuestra visión sobre el lugar que ocupa la cocina en nuestros hogares. Queremos cocinas más integradas, sostenibles y tecnológicas, que sean espacios de socialización para disfrutar en compañía de la cocina, a la que dedicamos más tiempo porque influye directamente en nuestro bienestar. 

Esta es la principal conclusión del estudio Cómo influyen los hábitos de cocina en el presente y futuro de las cocinas españolas de Cookpad Spain y SIMA, llevado a cabo con un doble trabajo de campo: una encuesta a casi 600 miembros de la red de cocineros caseros de Cookpad, y un estudio cualitativo realizado a casi una veintena de promotores y arquitectos.

Cada vez más cocina casera, y opciones más saludables

Como muestran los datos del informe, más del 68% de los españoles cocina todos los días y el 20% lo hace entre tres a cinco días a la semana. Además, al 25% de los cocineros españoles les gusta improvisar con ingredientes de su despensa o frigorífico; y casi un tercio planifican a partir de recetas que descubren en medios o en redes sociales.

¿Cómo cocinamos? Preferimos el horno,,los guisos y potajes y la plancha, y menos el vapor o las frituras. Y 1 de 8 españoles emplea electrodomésticos como robots, freidoras de aire o similares como principal fuente de calor para la cocina diaria: de hecho 1 de 3 ha comprado una freidora de aire en el último año.

También apostamos cada vez más por el aprovechamiento y la reducción del desperdicio alimentario incorporando tres buenas prácticas: ajustar la compra semanal a lo que se va a comer, reutilizar las sobras para otros platos y usando técnicas caseras para preservar los alimentos, como congelados y conservas.

Cocinas con más espacio y despensas

Precisamente porque cocinamos con más frecuencia, aspiramos a mejorar nuestras cocinas, principalmente añadiendo más almacenaje y despensa, más superficie de trabajo y encimeras; incluyendo islas o penínsulas que conecten con otros espacios del hogar; también querríamos tener zonas especiales para reciclaje y más espacio para tener electrodomésticos básicos más grandes (ej. Horno doble). 

Queremos que las cocinas nuevas se construyan con criterios y materiales sostenibles y que ese costo lo asuma quienes construyen nuestras casas, de quienes esperamos más información sobre las ventajas y la durabilidad de las soluciones eficientes en este espacio de nuestro hogar, Y nos gusta la idea de tener una cocina con los últimos avances en tecnología: Más del 70% de los españoles apuesta por incorporar más tecnología y domótica a sus cocinas, siempre que se adapten a los usuarios de todas las generaciones, y apuestan por soluciones como superficies y electrodomésticos autolimpiables, apps que sugieran recetas a partir de ingredientes disponibles en nuestra despensa, electrodomésticos inteligentes (que indiquen qué falta o qué va a caducar), robots y asistentes avanzados de cocina, y encimeras con inducción y calientaplatos.

COOKPAD

Consulta los productos de temporada y encuentra muchas ideas e inspiración para cocinarlos:

https://cookpad.com/es/seasonal_ingredients