¿Qué es el suelo pélvico? 

Es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento.

Es necesario entenderlo desde un punto de vista global para poder dar una respuesta correcta y personalizada a cada una de las patologías.

El suelo pélvico no solo son los prolapsos, sino que además engloba todo lo relacionado con la incontinencia urinaria, hiperlaxitud vaginal, sequedad vaginal= SGUM

Hasta hace poco para su evaluación funcional nos basábamos en la escala de Oxford, que evalúa la fuerza de contracción muscular.

Hoy en día la ecografía funcional pélvica, nos abre la oportunidad de evaluar la motilidad uretral y la contracción muscular pélvica de una forma dinámica y objetiva.

Para el tratamiento de la sequedad vaginal, actualmente contamos con unos productos que nos dan más seguridad y mejor confort para la mujer (cremas, óvulos, pastillas )

“Es el entendimiento de la Ginecología regenerativa, la que nos permite dar un paso más y poder ofrecer técnicas como el Láser fraccionado de CO2, Radio frecuencia y los PRP y AC Hialurónico.”

Cada uno con un mecanismo de acción diferente consiguen la neovascularización y necolagenosis.

Teniendo una tasa de éxito del 98% en el SGUM (atrofia/hiperlaxitud/cistitis/)

Para los prolapsos o descensos del suelo pélvico, incontinencia urinaria, utilizamos técnicas de Electromagnetismo (EMSELLA) y cuando este es de mayor grado técnicas de colposuspensión laparoscópica.

Dejamos atrás las clásicas plásticas vaginales, que acortaban vagina y se basaban en reutilizar sus mismos tejidos por técnicas con mallas.

Actualmente la técnica de Dubuison para el prolapso anterior, cistocele, la técnica de colposacrosuspensión para el prolapso de todos de los órganos pélvicos.

Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado

Instituto Materno Infantil

HLA Vistahermosa

Avenida de Denia, 103

Tel: 965248558