Nos encontramos en un momento donde las consecuencias de nuestro estilo de vida consumista, individualista, insolidario y con una falta total de ética ambiental, se están haciendo patentes a través de pandemias, escasez de materias primas, empobrecimiento social… desde Naciones Unidas llevan trabajando en la solución a estos problemas desde 2015 para lo que desarrollaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sirven como guías para la garantizar un desarrollo económico y social que sean sostenibles. 

En primera instancia fueron los gobiernos de distintos países quienes se unieron al Pacto Mundial para la consecución de los objetivos, pero el compromiso que adquirieron ha facilitado que su integración ya se esté produciendo a nivel de empresas y, por supuesto, a nivel de pymes dado que en España forman el 99,83 % del total de empresas a diciembre de 20211

El último informe del progreso de la implantación de los objetivos publicado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España revela que actualmente el 80% PYMES están adheridas públicamente a la iniciativa en España con la consecución de los ODS.

En cuanto a los ODS específicos, el 56% de las PYMES cuenta con programas o acciones orientadas a promover la salud y el bienestar (ODS 3) y el 81% ha integrado la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad (ODS 5), con respecto a cuestiones relacionadas con el medio ambiente el 45% dispone de una política medioambiental y el 62% ha adquirido un compromiso de reducción de emisiones de CO2 (ODS 13). 

El informe también refleja que el desarrollo del resto de objetivos está aún en fases incipientes, aunque la tendencia es creciente. 

FAQs para PYMES

¿Qué es lo primero que tengo que hacer para implementar los ODS en mi PYME?

Primero debes identificar los impactos que produce tu empresa tanto positivos como negativos desde una perspectiva de triple impacto (económico, social y ambiental) y clasificarlos en función de la relevancia para poder planificar las acciones que sean necesarias.

Y entonces ¿tengo que adquirir compromisos para conseguir los 17 objetivos?

No, en función de la clasificación que obtengamos podemos elegir en aquellos que queremos trabajar, los que sean más relevantes. 

¿Cómo puedo conocer mi progreso?

Para esto debes establecer cuáles son tus objetivos a corto o largo plazo y establecer indicadores de seguimiento que evaluarás periódicamente para saber si has alcanzado tus objetivos o tienes que añadir acciones adicionales. 

¿Qué beneficios puedo obtener?

Entre otros, la implantación de los ODS:

-Mejora la reputación ante una sociedad cada vez más exigente.

-Posiciona la marca.

-Genera confianza en las partes interesadas. 

-Proporciona acceso a nuevos mercados.

-Facilita las alianzas estratégicas con las grandes empresas.

Y lo más importante, influye positivamente en el entorno local a nivel social, económico y ambiental. 

¿Podrías poner algunos ejemplos?

Por supuesto, 

ODS 1. Fin de la pobreza. Revisa tus políticas salariales, mejorándolas sobre el convenio de aplicación o las políticas de contratación apostando por los colectivos vulnerables. 

ODS 2. Hambre cero. Preocupándote por no generar desperdicio alimentario o apostando por el consumo de productos de temporada y locales ya estás implementando este objetivo. 

ODS 3. Salud y bienestar. Ponte al día con la prevención de riesgos laborales, implanta medidas especiales para colectivos vulnerables (embarazadas, discapacitados…) y promueve buenos hábitos de alimentación y deporte (tiempo libre para gimnasio, el día de la fruta…)

ODS 4. Educación de calidad. Colabora con entidades educativas de tu entorno (colegios, institutos…) para que realicen visitas formativas o puedes firmar convenios formativos para que los futuros profesionales adquieran experiencia. 

ODS 5. Igualdad de género. Empieza por elaborar un Plan de Igualdad, aunque no estés obligado por ley será una herramienta muy potente para trabajar este objetivo. 

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Instala dispositivos de ahorro de agua en tu negocio (aireadores, cisternas con doble descarga…) y usa productos con etiqueta ecológica europea ¡contaminan menos!

ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Instala energías renovables en tu empresa o al menos contrata una compañía de luz que te ofrezca electricidad procedente de renovables y por supuesto minimiza el consumo directo e indirecto (climatización).

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Prioriza proveedores que se comprometan con responsabilidad social y contrólalos mediante sistemas de auditorías o comprobando sus certificaciones. 

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Moderniza instalaciones e infraestructuras para optimizar tu proceso y producir menor impacto ambiental e integra mano de obra local.

ODS10. Reducción de las desigualdades. Ofrece oportunidades laborales a personas jóvenes de entornos desfavorecidos y adopta políticas de equidad dentro de la empresa. 

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Puedes ofrecer parking para bicicletas o recarga de vehículos eléctricos en tus instalaciones además de gestionar adecuadamente tus residuos. 

ODS 12. Consumo y producción sostenibles. Introduce criterios de sostenibilidad en tus compras (productos locales, reciclados, con certificación ecológica…)

ODS 13. Acción por el clima. Calcula tu huella de carbono y proponte reducirla o por lo menos compensarla o facilita el teletrabajo disminuyendo desplazamientos.

ODS 14. Vida submarina. Consume pescado local o de pesca responsable certificada y apoya iniciativas de conservación o restauración del medio marino. 

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Usa madera, papel y/o embalajes de cartón certificados. Naturaliza tu negocio mediante jardines e infraestructuras naturalizadas. 

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Forma a tu plantilla en derechos humanos y establece un canal de quejas, denuncias y sugerencias para clientes, consumidores y plantilla.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. Asóciate con empresas con objetivos similares a los tuyos y aprended de vuestras experiencias. 

Como veis es posible implantar los ODS a pequeña escala con acciones concretas que pueden mejorar sustancialmente nuestro entorno social, económico y ambiental. ¡Todas suman!