Uno de los planes que preparamos cada año con más ilusión son las vacaciones de verano. Dedicamos mucho tiempo a elegir el destino perfecto, el vuelo más económico y el alojamiento mejor situado. Pero, cuando viajas con niños, es fundamental tener todo bajo control y es conveniente considerar otros aspectos adicionales para poder disfrutar del merecido descanso en familia sin sobresaltos de última hora.  

Y es que viajar con niños requiere tener en cuenta ciertos detalles relacionados con la preparación antes del viaje, con el trayecto y con la estancia en el destino elegido.

Para elegir un viaje adecuado es fundamental que el destino nos resulte estimulante y tengamos ilusión por conocerlo. Es importante planificar todo con antelación y como el objetivo es organizar un viaje en familia lleno de buenos recuerdos, puede ser interesante que los niños participen en la elección del destino y que se decida por consenso familiar. Esto hará que les haga más ilusión, si cabe, todo lo relacionado con el viaje.   

Un punto importante una vez elegido el destino, sobre todo si es internacional, es informarnos sobre su seguridad y los medios de asistencia sanitaria disponibles por si fuera necesario contratar un seguro de viaje. Así mismo, habrá que saber con antelación suficiente si es necesario recibir alguna vacuna para visitar el país elegido. Para ello, podemos informarnos en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/sisaex-vac.htm). Igualmente, será conveniente visitar a nuestro pediatra para que nos dé otros consejos sobre salud y nos ayude a preparar el botiquín básico necesario para los niños durante el viaje. 

Otro aspecto a tener en cuenta al preparar la maleta es informarse sobre el clima en el lugar de destino para estar preparados para las condiciones específicas del lugar que vamos a visitar. Por ejemplo, será importante saber si es necesario tener precaución con cierto tipo de picaduras en función de la estación meteorológica del país. 

Por supuesto, conviene preparar con suficiente antelación los pasaportes, visados y demás documentación requerida para el trayecto. Hay que tener en cuenta que, para la expedición de pasaporte o DNI de menores, es necesario solicitar cita previa y que ambos padres acompañen al menor en el momento del trámite. Por este motivo, es importante hacerlo con tiempo. Se puede solicitar cita previa en la web del Ministerio del Interior (https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/).

En lo que se refiere al trayecto con niños, si supone muchas horas de viaje, puede ser una buena idea aprovechar sus horas de sueño para desplazarse, así se les hará más llevadero. Recuerda que la seguridad siempre es lo primero así que, para los desplazamientos por carretera, los niños deben viajar en la parte trasera del vehículo, con asientos de seguridad apropiados para su edad. Es recomendable fraccionar el trayecto en etapas cortas y programar varias paradas para que no se cansen. Durante el viaje, se les puede entretener con canciones, juegos en familia como el veo-veo y las series de palabras. Otra opción, es aprovechar para educar viajando, por ejemplo para que aprendan geografía siguiendo la ruta en un mapa. 

Si el viaje es en avión, además de lo anterior, hay que tener en cuenta que los niños pueden notar el cambio de presión durante el vuelo, como una sensación molesta en los oídos. Para evitarlo, es recomendable que succionen algo (tomar lactancia materna, masticar chicle, beber líquidos) o, si el dolor es intenso, se les administre la dosis de ibuprofeno pautada por su pediatra. 

Una vez en destino, será el momento de disfrutar al máximo de las actividades que conviene planificar, con antelación, entre todos. 

Aquí tenéis algunos consejos para disfrutar con seguridad: Si se van a visitar lugares concurridos, conviene identificar a los niños con algún tipo de pulsera identificativa por si se perdieran. Si el destino es soleado, habrá que proteger la piel de los pequeños con crema solar con factor de protección muy alto específico para niños. Así mismo, es crucial supervisar a los niños de manera directa y permanente mientras realizan actividades acuáticas. Por último, un viaje en familia es la oportunidad ideal para convertir unas vacaciones en una aventura cargada de aprendizaje, tanto de geografía como de idiomas, cultura, historia y arte, entre otras muchas cosas. 

Sin olvidar, por supuesto, que el secreto de unas vacaciones felices con niños son grandes cantidades de paciencia, humor y amor. Con estos ingredientes, el éxito de las ansiadas vacaciones estará asegurado!

Unidad de Pediatría Hospital HLA Vistahermosa

Avda. Denia, 103

Tel: 966709312

WhatsApp: 696354290

www.hlavistahermosa.com