Las frituras son una de las formas de preparar alimentos más populares en España. De hecho, como apunta el estudio sobre la influencia de los hábitos de cocina en el presente y futuro de las cocinas españolas, llevado a cabo por Cookpad en colaboración con el Salón Inmobiliario (SIMA), freir es la quinta técnica de cocción favorita de los españoles (tras el horneado, los guisos, la plancha y el vapor).

Aunque se consideran poco saludables, las frituras siguen estando muy presentes en nuestra cocina y, como señala la nutricionista de Cookpad, Irene Guirao, “la clave está consumirlos en su justa medida, una o dos veces por semana, aplicando bien la técnica y sin quemar el aceite”.

Y es que, aproximadamente el 8% del total de búsquedas de recetas en Cookpad España cada mes son para preparaciones y comidas fritas. Nuestros platos fritos favoritos son, por este orden, la tortilla de patatas, las patatas fritas, los huevos fritos, el pollo frito (incluyendo alitas, fingers, nuggets), las croquetas, los garbanzos fritos, la leche frita, los churros y las verduras fritas o en tempura. 

Para conseguir una fritura de buena calidad y bien sellada es importante la temperatura del aceite. Como explica la nutricionista de Cookpad, “cuando se hace con una temperatura de media a alta (hasta 170 grados centígrados), sin llegar a quemar el aceite, el resultado es mucho más ligero, ya que la alta temperatura ayuda a eliminar el exceso de grasa al sacar el producto del aceite”. También es importante el tipo de grasa, que debe ser preferiblemente aceite de oliva virgen extra, “que es más estable ante altas temperaturas, lo que permite prevenir el consumo de grasas trans”, recuerda Guirao, que apunta que “si se busca un sabor menos intenso, se pueden elegir variedades de aceite de oliva con menor acidez, pero siempre es preferible el aceite de oliva”.

¿Frituras healthy? La fiebre de la freidora de aire

Los datos de Cookpad muestran también una tendencia a cocinar platos y recetas más saludables y ligeros, pero los fritos siguen estando muy presentes en nuestros menús. Por ejemplo, hemos introducido preparaciones menos calóricas como el poke, el colirroz (falso arroz de coliflor) o los espaguetis de calabacín, pero no queremos renunciar a nuestros platos favoritos fritos, aunque buscamos opciones para cocinarlos al horno, a la plancha, al vapor o en freidora de aire.

Siguiendo la tendencia de cocinar versiones más saludables de nuestros platos favoritos, la freidora de aire se ha convertido en un aliado muy importante en las cocinas españolas, como muestran las cifras de la comunidad de cocina casera en España. De esta forma, las recetas con freidora de aire fueron el contenido más buscado en España en todo el año 2021, especialmente a partir del primer trimestre del pasado año, y este tipo de búsquedas multiplicaron por siete a las de freidoras convencionales. 

Croquetas de patata y jamón serrano en Airfryer, de Dos Rombos en la Cocina. Cortesía Cookpad

“La principal ventaja del airfryer es que, al igual que el horno convencional, utilizan el aire caliente para cocinar el alimento, lo que reduce sensiblemente, o incluso elimina, la necesidad de aportes grasos para prepararlos”, explica la nutricionista de Cookpad. “Por esta razón, el aporte calórico de estos alimentos se reduce”.

Como indica el estudio de Cookpad y SIMA, la freidora de aire es el gadget que más se ha popularizado entre los cocineros caseros españoles en el último año, seguido del robot de cocina, la olla express y batidoras tipo ayudantes de cocina. Y es que uno de cada 3 encuestados se ha comprado una freidora de aire en los últimos doce meses, lo que demuestra cuánto se ha extendido su uso en España.

Estos dispositivos permiten elaborar alimentos con texturas muy similares a los platos tradicionales fritos, por eso queremos sacarle partido y explorar todas sus posibilidades en la cocina. Esto se refleja en el volúmen de contenido compartido en Cookpad en torno a este electrodoméstico: en 2021 se publicaron cuatro veces más recetas y preparaciones con freidora de aire que en 2020, año de su despegue definitivo, gracias a las diferentes versiones, más asequibles, disponibles en el mercado. 

Y la tendencia no para de crecer. En lo que va de 2022, los cocineros caseros de Cookpad ya han publicado más de la mitad del total de recetas compartidas en todo el año pasado en España, lo que previsiblemente supondrá que los contenidos sobre freidora de aire disponibles en esta red social triplicarán el total de 2021. 

Descarga la app de Cookpad para iOS y Android y ¡disfruta de la cocina casera!

Las recetas más populares con este electrodoméstico son las patatas fritas o asadas, la tortilla de patatas, los huevos fritos y las frituras de pollo. Los cocineros caseros se han volcado en sacarle partido a la freidora de aire creando versiones de platos fritos que nos encantan: desde postres fritos (como churros) a tempuras de verduras (como berenjena o calabacín), frituras de pescado (como el bacalao o los boquerones), alitas de pollo y patatas “fritas”. Otra de las tendencias más claras, que se refleja en el contenido compartido en la red es que usamos la freidora de aire como un sustituto de la plancha, de cocciones al vapor y del horno, para hacer platos como pizzas, magdalenas y hasta tartas (como la célebre Tarta de la Viña).

Para conseguir un resultado “crujiente”, parecido al que logramos con la fritura tradicional, el horno con ventilación es una buena alternativa, al igual que la freidora de aire, que consume menos energía y permite preparar raciones más pequeñas. “En ambos casos se somete a los alimentos a altas temperaturas, con aire caliente que circula de forma constante, lo que permite conseguir resultados parecidos a la técnica de freír con aceite a altas temperaturas”, comenta Guirao.

Consulta los productos de temporada y encuentra muchas ideas e inspiración para cocinarlos: https://cookpad.com/es/seasonal_ingredients