El rejuvenecimiento ovárico da una oportunidad a aquellas mujeres que tienen una baja reserva ovárica y no quieren utilizar óvulos de donante.

Consiste en instilar en los ovarios plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento, capaces de regenerar y activar diversos tejidos del organismo.

Así pues, se ha comprobado la utilidad de este PRP en la activación del tejido ovárico con el fin teórico de mejorar los resultados respecto al número de ovocitos recogidos en un procedimiento de FIV.

¿A quién va dirigido?

Este tratamiento podría estar indicado en mujeres con baja reserva ovárica o fallo ovárico.

No obstante, en VITA Medicina Reproductiva estudiamos cada caso de forma personalizada en nuestra primera consulta médica gratuita. 

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Intraovárico?

En algunas ocasiones, el número de ovocitos recogidos es bajo, ya sea porque la paciente presenta de entrada una baja reserva ovárica, o a pesar de una estimulación precisa y una punción ovárica adecuada, este número de ovocitos es menor del esperado.

En estos casos de bajo rendimiento, y según numerosa bibliografía reciente, hay una forma de mejorar la estimulación y recogida de más ovocitos: la infusión Intraovárica de Plasma Rico en Plaquetas, el PRP.

Estas plaquetas son células presentes en el torrente sanguíneo y son las encargadas de facilitar una correcta coagulación sanguínea. Pero, además, se ha comprobado que tienen otra serie de importantes propiedades, pues producen una serie de productos englobados bajo la denominación de “Factores de Crecimiento Plaquetario”, capaces de regenerar y activar diversos tejidos del organismo.

Así pues, se ha comprobado la utilidad de este PRP en la activación del tejido ovárico con el fin teórico de mejorar los resultados respecto al número de ovocitos recogidos en un procedimiento de FIV.

¿Cómo obtenemos el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

Al tratarse de un material biológico que se obtiene de la misma sangre del paciente, se realiza mediante la recogida de una muestra convencional. Después, en el proceso conocido como centrifugación conseguimos separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Las plaquetas liberan una gran cantidad de factores de crecimiento, que favorecen la reparación y regeneración de diferentes tejidos. 

¿En qué consiste el tratamiento?

Después de la obtención del PRP en la extracción de la muestra del paciente, se introduce mediante punción transvaginal bajo sedación en ambos ovarios. Al tratarse de un procedimiento sencillo, no se requiere hospitalización.

Cabe destacar que se puede administrar el PRP en el mismo procedimiento de extracción de óvulos y en aquellos pacientes que van a ser sometidas a posteriores estimulaciones.

Cuando finaliza el procedimiento, las pacientes continuarán con el seguimiento correspondiente o con el tratamiento pautado de estimulación ovárica.

¿Existen riesgos de la aplicación del PRP Intraovárica?:

Al tratarse de un tratamiento que emplea la propia sangre del paciente, no existe riesgo de rechazo por lo que los potenciales riesgos son muy bajos y en todo caso muy similares a los de la punción ovárica tradicional de cualquier procedimiento de FIV.

Como comentábamos, tras el procedimiento, las pacientes deben continuar con el tratamiento propuesto. 

VITA

966 87 87 82

www.vitafertilidad.com

VITA ELCHE

C. Max Planck, 3, 03203 Elche, Alicante

VITA LEVANTE

C. Dr. Santiago Ramón y Cajal, 7, 03503 Benidorm, Alicante

VITA GANDÍA

Carrer Ciutat de Barcelona, 29, 46702 Gandía, Valencia 

VITA ALCOY

Polígon Industrial Cotes Baixes Carrer B, 1, 03804 Alcoi, Alicante