Dr. sergio Rogel de la clínica de fertilidad IVF-Life Alicante

El bienestar emocional, un aspecto clave en los tratamientos de fertilidad

En IVF-Life la atención al paciente es el fruto de varias disciplinas afines que juegan un papel muy relevante en todo proceso de fertilidad: el mundo holístico y la ciencia

El Dr. sergio Rogel de la clínica de fertilidad IVF-Life Alicante

El Dr. sergio Rogel de la clínica de fertilidad IVF-Life Alicante

La ciencia y las terapias holísticas siempre se han visto como dos mundos opuestos. Sin embargo, el Dr. Sergio Rogel, de la clínica de fertilidad IVF-Life Alicante, nos argumenta cómo estas dos disciplinas están cada vez más interconectadas en su práctica diaria.

Existe evidencia científica acerca de los beneficios, tanto físicos como emocionales, de las terapias holísticas en el mundo de la atención al paciente. En particular, hay una rama de la medicina llamada psico-neuro-endocrinología que estudia esta interrelación.

El experto de IVF-Life nos aclara el término:

PSICO hace referencia a los pensamientos, sentimientos, deseos y voluntad consciente e inconsciente.

NEURO está ligado a los procesos químicos que tienen lugar en nuestro cerebro activando los sentimientos y las emociones. Todos conocemos la gran influencia de la serotonina y dopamina en nuestro estado de ánimo y desarrollo.

ENDOCRINOLOGÍA está asociada a las “hormonas” y a sus efectos en el cuerpo.

Anteriormente, parecíamos entender estas tres realidades por separado, pero resulta que la ciencia ha descubierto como estas tres dimensiones se complementan mutuamente y tienen lugar de forma cíclica. Nuestros sentimientos se expresan en nuestro cuerpo a través de los neurotransmisores que, a su vez, liberan hormonas; en consecuencia, esto incide en que nos sintamos de una determinada manera, como una respuesta directa.

Queda demostrado que el suministro de hormonas y las variaciones en nuestros neurotransmisores pueden alterar nuestro equilibrio físico y emocional, haciéndonos sentir mejor. Por tanto, lo contrario también debería de ser posible: si logramos sentirnos bien a través de varias acciones y “terapias holísticas” podemos alterar la química de nuestro organismo y lograr un mayor bienestar.

El Dr. Rogel comenta que, cada vez que llega una paciente a su consulta, siempre se sigue el mismo protocolo: se investigan opciones, se estudian alternativas, nunca se decide por ellas, se les aconseja, en base a su caso, situación y posibilidades. De esta forma, las pacientes son empoderadas con toda la información que se les ofrece, para que sean ellas quiénes puedan valorar, por sí mismas, la decisión que mejor se ajuste a su voluntad. Los expertos de IVF-Life siempre ofrecen un asesoramiento adaptado a cada paciente para que encuentren el tratamiento a su medida.

El Dr. Rogel destaca el caso de varias pacientes con trastornos nutricionales que han pasado por su consulta, donde se ha observado claramente el beneficio complementario de las terapias alternativas. En la mayoría de estos casos, se alcanza un equilibrio gracias a una combinación entre nutrición, asesoramiento, autoconsciencia y todas estas terapias, donde el trastorno alimentario queda finalmente relegado a un segundo plano, permitiéndoles alcanzar un estado de bienestar.

Como reflexión final, el Dr. Rogel afirma: “Es un hecho que el bienestar emocional influye en la fertilidad. Todo es cuestión de autoconocimiento y autodescubrimiento: buscar lo que crees que te falta, lo que te nutre o lo que te genera bienestar. Todos somos diferentes y tenemos nuestro propio camino, lo más importante es que profundices en ti, para que puedas definir tu camino y tus necesidades”.

IVF-LIFE

Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida

Avenida de Ansaldo, 13 , Alicante

teléfono: 965 129 109

www.ivf-spain.com