Los Hospitales Vithas en Alicante han incorporado recientemente una unidad específica de cirugía bariátrica y obesidad. La unidad está dirigida por el Dr. Andrés Tomás, cirujano de largo recorrido en la puesta en marcha de este tipo de unidades especializadas y miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

El Dr. Tomás ha explicado que la implantación de esta unidad es de vital importancia dado que “la tendencia al sobrepeso y a la obesidad es quizás el mayor reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario. No sólo por sí misma sino por la patología que habitualmente trae consigo”. En este sentido, añade el doctor que, “es conocido que la obesidad es factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, patología cardiovascular, enfermedades osteoarticulares, y, además presenta una mayor incidencia de aparición de cánceres que en la población que no es obesa”.

A lo largo de su experiencia, destaca que “si hay un patrón recurrente en los cientos de pacientes a los que hemos intervenido durante estos años es un peregrinaje previo por clínicas de dietética, nutricionistas, gimnasios, distintos especialistas, dietas milagro, etc. por parte de los pacientes. Con una constante: la reganancia de la pérdida de peso conseguida (de mayor o menor cuantía), volviendo al punto de partida, con la consiguiente frustración que ello supone para ellos”, afirma el doctor.

Unidad de cirugía bariátrica y obesidad

La cirugía bariátrica “ha demostrado ser la mejor solución para un número importante de pacientes, dado que es la única que ofrece no sólo una pérdida de peso significativa que se mantiene a largo plazo, sino que mejora o resuelve las comorbilidades asociadas que presenta el paciente”, explica el Dr. Tomás.

Actualmente siguiendo las recomendaciones de las distintas sociedades científicas, la unidad va dirigida a pacientes con un índice de masa corporal (IMC), sin contraindicación psicológica/psiquiátrica, mayor de 40 o, en casos asociados a comorbilidad (diabetes, apnea,…) mayor a 35.

“Lo habitual es la indicación de este tipo de cirugías en pacientes entre los 18 y los 60 años, a partir de esa edad es aceptada la indicación, personalizando los casos”, explica el especialista. El equipo cuenta con dos tipos de cirugías, la gastrectomía tubular laparoscópica, también conocida como “manga gástrica”, y el by pass gástrico laparoscópico. En ambos casos, se realiza con mínimas incisiones por lo que la recuperación es más temprana.

Un equipo multidisciplinar acompaña al paciente para que llegue en las mejores condiciones a la intervención, y le ayuda en la modificación de los hábitos que precisará a medio y largo plazo tras la misma.

Vithas

Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Vithas Alicante

Plaza Dr. Gómez Ulla, 15. 03013 Alicante

teléfono: 965 201 100

https://obesidad.vithas.es/alicante