El "phising" consiste en el envío masivo de correos electrónicos en los que se simula ser una compañía, principalmente bancos y cajas, y en los que se pide al cliente que facilite sus datos y claves para actualizarlos, renovar la base de datos o evitar que se corte el servicio, entre otras excusas

Del total de ataques de "phising" advertidos en 2006, en 705 casos se suplantaba a entidades financieras, según la misma fuente, que apuntó que Banesto fue la institución más atacada, con 144 ataques; seguida del Santander, con 118, y CajaMadrid con 114.

Los fraudes de ofertas falsas de trabajo sumaron 344 casos, mientras que los 135 restantes fueron páginas trampa de sitios web como ebay, paypal o sitios para descargas online de móviles.

La Asociación de Internautas apuntó que desde los primeros ataques importantes en España detectados a finales de 2004 hasta diciembre de 2006 el phishing se ha convertido en "una plaga casi imparable".

La organización subrayó que el año pasado esta técnica fraudulenta evolucionó a gran velocidad y mejoró sus "imitaciones", de forma que de los primeros correos con malas traducciones y faltas ortográficas y gramaticales se ha pasado a mensajes que rozan la perfección.

En 2006, la Comisión de Seguridad Informática de la Asociación de Internautas recibió más de 70.000 denuncias y avisos.