El objetivo será crear grupos de investigación que colaboren de manera habitual con los proyectos existentes en España, en este programa se definirán prioridades de manera que se pueda desarrollar una temática de investigación de "mutuo interés".

Dentro de los acuerdos que se firmen se pondrá especial interés en identificar los investigadores y grupos de excelencia, "en situación competitiva para trabajar en programas europeos", y que serán previamente seleccionados en cada país, de manera que sea posible presentar propuestas conjuntas en temas relacionados con la salud del VII Programa Marco de la Unión Europea.

El proyecto será evaluado y desarrollado durante los próximos días, del 4 al 9 de febrero, cuando la directora del instituto visite los primeros centros en Argentina, Chile y México, donde se firmarán los convenios de colaboración con los responsables de los departamentos correspondientes para "institucionalizar las actividades de cooperación técnica del instituto", establecer "prioridades" y los cauces y protocolos de trabajo.

Una vez establecidos los grupos concretos, se desarrollarán propuestas conjuntas que, además de apoyar el Programa Marco, servirán también como "anclaje" con los países iberoamericanos dentro de la divulgación del Plan Nacional de Salud y otras inactivas europeas.

De esta manera, el Instituto, según señaló Flora de Pablo, cumple con la larga tradición cultural de colaboración técnica y científica en materia de salud pública y profesionales con Iberoamérica, a la vez que "pone a su disposición toda la experiencia que tiene tanto en áreas de formación sanitaria, como de investigación y de vigilancia epidemiológica en servicios de salud pública".

Además, teniendo en cuenta la escasa participación de estos países en el Programa Marco, a través de estos acuerdos, la Oficina de Proyectos Europeos del instituto apoyará las iniciativas presentadas conjuntamente, asesorando su preparación y posterior negociación de contratos. Así, estos países, mediante sus centros de investigación y grupos, podrán beneficiarse de la financiación que, junto a España, pueden obtener de la Unión Europea.

Este proyecto estimulará la investigación a través de los puntos de contacto, que cada país pondrá en marcha, y servirán para divulgar las convocatorias los Programas Marco, estimular a los investigadores, ayudar en los trámites e informes, etc.

A la hora de llevarlo a cabo, según la subdirectora general de Programas Internacionales de Investigación y relaciones Institucionales, Isabel Noguer, hay que tener en cuenta que España e Iberoamérica, en lo referente a la investigación, "llevan diferentes velocidades". "Ellos están empezando ahora a definir prioridades en lo que es su política de promoción de la investigación científica", de ahí la importancia del apoyo del instituto.

LA IGUALDAD ENTRA EN LA AGENDA.

Además, en este viaje, según indicó de Pablo, se hará un esfuerzo por aumentar la visibilidad del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III. "En la medida de lo posible se divulgarán todas las acciones del ministerio y, específicamente, las de investigación y salud pública que emanan en el instituto", apuntó.

Para ello, se entrevistará con diferentes autoridades sanitarias y responsables de políticas de la investigación biomédica y ciencias de la salud, con el fin de conocer de primera mano sus instituciones, políticas y principales prioridades.

En este contexto se pretende compartir la amplia experiencia del Carlos III en su vertiente de Agencia Nacional de Financiación de Investigación Biomédica, de Evaluación de tecnologías Sanitarias y de Trasferencia de Resultados de Investigación.

Asimismo, fuera de este proyecto, la visita se completará con acciones "bilaterales y específicas", como la firma del Convenio Básico de Investigación Científica y Tecnología con FIOCRUZ de Brasil. "Queremos transferir aquellos que podemos como el 'now how', potenciar la salud pública y los proyectos de investigación relacionados con las grandes temáticas del instituto", añadió.

Aprovechando el viaje, de Pablo tratará, en la medida de lo posible ya que "no está en agenda", difundir los valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sobre todo en los temas de salud ya que "los países iberoamericanos han heredado la trayectoria machista hispana y eso afecta a la adquisición de educación y en la salud", hasta el punto de que "los tratamientos terapéuticos no se aplican igual a hombres y mujeres", advirtió.