El director de la empresa, Julio Gómez Cordón, en una entrevista con Efe explica que el método es "una novedad mundial" y se basa en un proceso fisicoquímico que, con el empleo de catalizadores, permite obtener grandes cantidades de producto.

El resultado final es la elaboración de una nueva forma de carbono, compuesto por láminas delgadas de nanografeno.

El grafeno es el nombre con que se designa a una capa de grafito, y, el nanografeno es una lámina simple de grafeno, un millón de veces más delgada que el milímetro.

Los estudios científicos desarrollados hasta ahora, explica Gómez Cordón, constatan que el nanografeno es uno de los materiales emergentes en el mercado por sus propiedades adicionales y su bajo coste respecto al nanotubo o nanofibra de carbono, que ya están presentes en el mercado.

Gómez Cordón asegura que la apuesta de la empresa que dirige por la I+D le ha permitido sacar al mercado nuevos nanomateriales de bajo coste, la mayoría entre 12 y 20 veces menores que muchos de sus competidores, lo que le ha convertido en una de las emergentes en el sector de las nanotecnologías en Europa.

El último hallazgo ha sido este nuevo método de producción industrial del nanografeno, que Avanzare ha presentado en la Feria NANOTECH 2009, celebrada el pasado mes de febrero en Japón, donde se ha puesto de manifiesto que es "una novedad mundial" porque es la primera vez que se descubre el proceso para fabricarlo a escala industrial, precisa el directivo.

Según Gómez Cordón, el nanografeno tiene varias aplicaciones industriales por sus propiedades adicionales como aditivo en plásticos, pintado electrostático de plásticos, electrónica, tintas conductoras o sensores, entre otras.

Varias empresas y grandes multinacionales taiwanesas, japonesas y coreanas de aeronáutica, plástico, automoción, electrodomésticos y tintas, detalla Gómez Cordón, se han interesado por este producto para sus procesos productivos.

Avanzare ha firmado acuerdos de distribución en varios países y recientemente en Japón y Korea para varios de sus productos entre ellos, el nanografeno a escala industrial.

La previsión de la empresa es producir varios tamaños de partícula con una previsión de superar las 30 toneladas en 2010.

Actualmente, la firma riojana está en período de búsqueda de inversores de capital riesgo para acometer nuevos proyectos y se plantea unas inversiones por valor superior a ocho millones de euros.